Jefe comunal señaló que la corporación debe mantenerse enfocada en fomento productivo, pero sin contratos municipales de servicios, y proyectó definiciones antes de marzo.
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – El alcalde de Curicó, George Bordachar Sotomayor, se refirió al futuro de “Somos Pro Curicó”, corporación municipal vinculada al fomento productivo, en un contexto marcado por observaciones de Contraloría y por la continuidad de servicios asociados a mantención de áreas verdes y apoyo operativo.
De acuerdo con antecedentes conocidos en las últimas semanas, la Contraloría Regional del Maule emitió el informe N°460 (4 de diciembre), derivado de una auditoría del periodo 2024, donde se describen irregularidades administrativas y contables en la corporación, además de cuestionamientos a contratos de provisión de personal vinculados a funciones municipales.
En ese marco, el alcalde afirmó que la corporación ha sido un foco de problemas desde el inicio de su gestión y que el municipio trabaja para corregir la situación. “Hay un tema muy profundo con el tema de Somos Pro… hay dictamen de Contraloría, hay informe de Contraloría… y nosotros tenemos que arreglar esta situación”, sostuvo.

Áreas verdes y aseo: salida del esquema actual
Bordachar planteó que, en lo relacionado con áreas verdes, la continuidad bajo el modelo vigente no se mantendrá. “En lo que hay áreas verdes debe desaparecer lo que es ese contrato”, indicó, agregando que el objetivo es que estas labores queden sí o sí bajo dependencia municipal, a través de un sistema que actualmente está en evaluación.
Consultado por plazos, señaló que inicialmente se había fijado como meta el 30 de septiembre, pero que dificultades asociadas a finiquitos y recursos impidieron cumplir esa fecha. Según explicó, el municipio busca ordenar el financiamiento para indemnizar a quienes corresponda y asegurar continuidad laboral para parte del personal. “Lo importante es la gente… qué solución le vamos a dar”, afirmó.
Asimismo, el jefe comunal indicó que su objetivo es resolver el escenario antes de marzo, con medidas correctivas que permitan dar estabilidad a los trabajadores y a la administración municipal.
Fomento productivo: continuidad, pero con cambios
En paralelo, el alcalde sostuvo que la corporación, en su rol original de fomento productivo, debe mantenerse operativa. “En lo otro no, porque lo que es fomento… se requiere una corporación fuerte, potente”, expresó, apuntando a fortalecer convenios con empresas, universidades y otras regiones para impulsar iniciativas de desarrollo local.
Sin embargo, anticipó ajustes en su conducción. “Distintas personas, probablemente, no la gerencia que hay hoy día”, señaló, en relación con eventuales cambios internos. Sobre el gerente, añadió que “debiera salir”, indicando que aquello aún no se concretaba al momento de sus declaraciones.
Bordachar también vinculó las decisiones administrativas heredadas a costos para el municipio, afirmando que se trató de situaciones “mal hechas”. “Se hicieron por favores políticos… y eso es lo que nos está dañando… también nos dañó en la parte económica”, sostuvo.
“Somos Pro Curicó” es la Corporación Municipal de Fomento Productivo, orientada a apoyar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico local, con base en Argomedo 753. En la administración anterior, la entidad fue adjudicataria de contratos municipales ligados a mantención de áreas verdes y provisión de personal para funciones operativas, lo que hoy se encuentra bajo revisión.

