Debido a las malas condiciones de ventilación pronosticadas para este jueves 17 de julio, La seremi del Medio Ambiente del Maule, Daniela de La Jara, informo que “Se declaró alerta ambiental en las comunas de Curicó, zona poniente de Romeral, Talca y Maule, en el marco de la gestión de episodios críticos establecidos por los planes de descontaminación vigentes.”
Según los modelos de pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan bajas temperaturas, sin precipitaciones y escasa ventilación, lo que incrementa el riesgo de acumulación de contaminantes en el aire.
Detalles por zona:
Curicó y zona poniente de Romeral
- Mínima: -2 °C / Máxima: 15 °C
- Sin lluvias, malas condiciones de ventilación
- Calidad del aire esperada: ALERTA
Talca y Maule
- Mínima: -3 °C / Máxima: 14 °C
- Sin lluvias, malas condiciones de ventilación
- Calidad del aire esperada: ALERTA
Ambos niveles se enmarcan dentro de la clasificación de episodios críticos, definidos por los respectivos Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).
Restricciones para este jueves
- La alerta implica la prohibición de humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y las 23:59 horas en Curicó, Romeral, Talca y Maule. Además:
Está prohibido el uso de:
- Chimeneas de hogar abierto, salamandras y estufas hechizas a leña en Curicó, Romeral, Teno, Sagrada Familia, Molina y Rauco.
- Calefactores a leña de tipo cámara simple en Talca y Maule.
Recomendación de las autoridades
Desde el Ministerio del Medio Ambiente se llamó a la ciudadanía a respetar las restricciones y preferir sistemas de calefacción menos contaminantes, como parte del compromiso por mejorar la calidad del aire en las ciudades. “Instamos a la comunidad a evitar la contaminación intradomiciliaria y contribuir a disminuir los niveles de material particulado en el ambiente”, indicó la seremi.