Medio Ambiente advierte restricciones por contaminación atmosférica en la región
TALCA, REGIÓN DEL MAULE – El Ministerio del Medio Ambiente informó que para este sábado 9 de agosto se pronostica preemergencia ambiental en las comunas de Talca y Maule, de acuerdo con el modelo de pronóstico del MMA y la Dirección Meteorológica de Chile. En Curicó, zona poniente de Romeral, se espera una condición regular de calidad del aire.
En Talca y Maule, el pronóstico indica una temperatura mínima de 6 °C y máxima de 14 °C, sin precipitaciones y con condiciones de ventilación regulares. La calidad del aire estará en nivel de preemergencia, clasificado como episodio crítico según el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente.
En Curicó y la zona poniente de Romeral, se espera una mínima de 5 °C y máxima de 15 °C, sin precipitaciones y con ventilación regular. La calidad del aire será regular, nivel que no está incluido en la clasificación de episodios críticos para el PDA del Valle Central de la provincia de Curicó.
La Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, advirtió que “para mañana, sábado 10 de agosto, se declaró la décima preemergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule, por lo que se prohíben los humos visibles desde las viviendas entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente”. También precisó que “para el sector industrial rige la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y hornos a leña o carbón entre las 18 y las 6 horas”, reiterando la recomendación de usar sistemas de calefacción a gas, electricidad o pellet para reducir la contaminación.
La autoridad recordó que el PDA de Talca y Maule prohíbe el uso de chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña de cámara simple.