Autoridades fiscalizan buses y transporte ante aumento de pasajeros y flujo vehicular
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – En el marco del feriado católico de la Asunción de la Virgen del 15 de agosto, autoridades regionales y Carabineros iniciaron este miércoles un plan de fiscalizaciones en el Terminal de Buses de Curicó, que se extenderá hasta el domingo. La medida busca enfrentar el incremento previsto en la movilidad de pasajeros y el tránsito vehicular en rutas locales y regionales.
Los operativos, liderados por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, y el capitán Juan Vidal de la SIAT de Carabineros, incluyen la revisión de buses interurbanos para garantizar el uso de cinturones de seguridad, el control de alcoholemia y drogas a conductores, el chequeo de indicadores de velocidad y el estado de neumáticos. “El objetivo principal es evitar la ocurrencia de siniestros viales y verificar que los buses cumplan con las condiciones adecuadas para resguardar a los pasajeros”, precisó Ceroni.
Según cifras de Carabineros, en igual fecha de 2024 se registraron 74 accidentes de tránsito con una víctima fatal. Este año se prevé un desplazamiento de 150 mil vehículos por la Ruta 5 Sur durante el fin de semana largo, por lo que se reforzará el despliegue policial y la fiscalización.
Las inspecciones también se extenderán a vehículos de carga y particulares, con especial atención a la correcta estiba de los camiones para evitar desprendimientos de carga que puedan provocar accidentes. “Cada pérdida humana es suficiente para focalizar nuestros servicios en la prevención y control efectivo de conductores”, subrayó Vidal.