Acción judicial cuestiona la elaboración del PADEM 2026 por falta de consulta a la comunidad escolar y eventual afectación a estudiantes del PIE
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección interpuesto por cuatro apoderadas de la Escuela República del Brasil de Curicó, con el objetivo de evitar la fusión del establecimiento, cuestionando la forma en que se habría elaborado el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM 2026).
La acción judicial fue dirigida en contra del alcalde de Curicó, George Bordachar, por presuntos actos ilegales y arbitrarios, consistentes en la elaboración y tramitación del PADEM 2026 sin participación ni consulta a la comunidad escolar, sin comunicación oportuna por vías oficiales y sin respetar los plazos establecidos para su aprobación e implementación.
Según lo resuelto por el tribunal de alzada, los antecedentes expuestos darían cuenta de una eventual vulneración de derechos fundamentales de estudiantes, en particular de niñas de enseñanza básica con necesidades educativas especiales, algunas de las cuales se encuentran en proceso de evaluación por posible Trastorno del Espectro Autista (TEA) o TDAH, mientras que otras cuentan con diagnósticos confirmados de TEA, Trastorno de Integración Sensorial, Trastorno de Conducta Alimentaria y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
Las estudiantes mencionadas forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE), lo que —según lo planteado en el recurso— exige condiciones de estabilidad, continuidad pedagógica y previsibilidad, especialmente frente a decisiones administrativas que puedan afectar su desarrollo educativo y emocional.
Si bien el recurso fue presentado por cuatro apoderadas, se indicó que al año 2025 la Escuela República del Brasil mantiene una matrícula cercana a las 250 estudiantes, de las cuales alrededor de 70 integran el Programa de Integración Escolar, conformando un grupo significativo de alumnas con necesidades educativas especiales.
La resolución de la Corte de Apelaciones de Talca permite detener la aplicación de las medidas cuestionadas, mientras se analiza el fondo del conflicto y sus eventuales consecuencias para la comunidad educativa del establecimiento curicano.

