Autoridades locales presentaron la programación artística, la oferta gastronómica y los detalles logísticos del evento que se realizará el 20, 21 y 22 de marzo en el Parque La Granja
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Con la participación de autoridades comunales, representantes de instituciones de seguridad y las candidatas a reina del certamen, este miércoles 4 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de la Fiesta de la Vendimia Curicó–Chile 2026, evento que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de marzo en el sector Parque La Granja y que este año estará dedicado a México.
La presentación de la actividad se efectuó en dependencias de la Corporación Cultural de Curicó, instancia en la que participaron el alcalde George Bordachar, el administrador municipal Marcelo Fernández y el gerente de la Corporación Cultural, Cristián Peñaloza, además de la directora de Desarrollo Comunitario (s) Gina Lorenzini, representantes de Carabineros, la PDI, el delegado presidencial José Patricio Correa y las seis candidatas a reina de la vendimia.
Durante la actividad se detalló que el evento mantendrá su carácter gratuito, reafirmando su objetivo de convocar a la comunidad y visitantes de distintos puntos del país en torno a la cultura vitivinícola, la gastronomía y el emprendimiento local.
El alcalde George Bordachar valoró el trabajo de los equipos municipales en la organización del evento y extendió una invitación abierta a la comunidad. “Ya estamos dando el puntapié inicial para tener una linda Fiesta de la Vendimia 2026, con grandes artistas, emprendedores, gastronomía y nuestras viñas, que son fundamentales para esta celebración. Todo lo que hacemos es por el bien de los curicanos y para proyectarnos en la región, el país y el mundo. Invitamos a todos a acompañarnos el 20, 21 y 22 de marzo”, señaló.

En cuanto a la programación artística, el gerente de la Corporación Cultural, Cristián Peñaloza, explicó que el escenario folclórico contará con la participación de 47 agrupaciones durante los tres días del evento, mientras que el escenario central reunirá a destacados artistas nacionales e internacionales.
La jornada inaugural del viernes incluirá una obertura con campeones nacionales de cueca, seguida por presentaciones de Entre Amores, el humorista Felipe Parra, el músico argentino Pedro Aznar y el grupo nacional Los Bunkers.
El sábado la programación comenzará con una agrupación proveniente de Isla de Pascua, para continuar con Piña Papá, Shamanes, el humor de Jorge Alís y el cierre a cargo de Santa Feria.
En tanto, el domingo se iniciará con el espectáculo infantil de Topa, seguido por presentaciones de Ninoska López, la cantante nacional María José Quintanilla y el cierre con la agrupación Sonora Sensación.
Desde la organización también se informó que el evento contará con una amplia oferta de emprendimiento y gastronomía, considerando la participación de 72 artesanos y artesanas, 47 expositores de productos asociados, 30 expositores de viñas artesanales, sangrías, sidras y destilados, 67 puestos gastronómicos y 80 microempresarios.
El administrador municipal Marcelo Fernández destacó el despliegue logístico que contempla la fiesta, el cual incluye coordinación con la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) para asegurar el funcionamiento del evento antes, durante y después de su realización.
Entre las novedades de esta versión se encuentra nuevamente el bus turístico de acercamiento al Parque La Granja, iniciativa gestionada gracias al empresario José González, dueño de Buses Talca París y Londres, que permitirá trasladar visitantes desde la Plaza de Armas de Curicó en distintos horarios.
Además, la Plaza del Vino reunirá a las viñas pertenecientes a la Ruta del Vino del Valle de Curicó junto a bodegas invitadas, reforzando el carácter vitivinícola del evento.

La gerente de la Ruta del Vino, Alejandra Inda, indicó que participarán 15 viñas en total, incluyendo una barra de selección. “El sábado se realizará una clase magistral de cocina chilena y vino, a cargo de 28 chefs invitados, varios de ellos reconocidos a nivel nacional. Además, junto a INACAP se desarrollarán intervenciones gastronómicas abiertas al público”, señaló.
Para el domingo también se contempla la llegada del tradicional Tren del Recuerdo, lo que proyecta una alta afluencia de visitantes provenientes de distintas zonas del país.
Desde el municipio señalaron que se espera la asistencia de público no solo de Curicó, sino también de distintas comunas de la región y del país, consolidando a la Fiesta de la Vendimia como uno de los eventos culturales y turísticos más importantes del Maule.

