Luego de las graves inundaciones registradas en 2023 y los anegamientos recurrentes reportados en 2025, la Dirección General de Aguas entregó al municipio mapas oficiales de amenaza de inundación de la cuenca del Mataquito, considerados clave para la prevención.
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Los episodios de lluvias intensas e inundaciones que han afectado a la provincia de Curicó en los últimos años han puesto nuevamente en el centro la necesidad de fortalecer la planificación preventiva frente a crecidas de ríos y desbordes de cauces.
Durante el sistema frontal de junio a agosto de 2023, comunas como Licantén enfrentaron inundaciones masivas, con miles de personas damnificadas y viviendas dañadas, mientras que en Curicó sectores como el estero Guaquillo registraron anegamientos y rescates. En 2025, en tanto, nuevos temporales provocaron complicaciones urbanas en zonas como avenida Rauquén, evidenciando vulnerabilidades persistentes en infraestructura y drenajes.
Noticia Relacionada: Curicó enfrentó severas inundaciones tras intensas precipitaciones; se reportaron más de 100 incidentes en solo 36 horas
En este contexto, el municipio de Curicó recibió una herramienta técnica considerada estratégica para anticipar riesgos futuros.
Entrega de mapas de amenaza de inundación del Mataquito

La Dirección General de Aguas (DGA) de la región del Maule entregó oficialmente al municipio copias impresas de los mapas de amenaza de inundación asociados a crecidas de ríos de la cuenca del Mataquito, aprobados mediante la resolución exenta N° 5.199, de fecha 23 de diciembre de 2025.
Los documentos fueron entregados por el director regional subrogante de la DGA, Enrique Osorio, al alcalde subrogante de Curicó, Marcelo Fernández, quien destacó el valor de esta información para la gestión comunal.
“Primero agradecer al director regional subrogante de la Dirección General de Aguas Enrique Osorio. Esta información técnica sirve mucho para la toma de decisiones el día de mañana, no solo para Curicó, sino también para otras comunas que están dentro de dicha cuenca”, enfatizó Fernández.
La autoridad comunal señaló que la entrega se ajusta a las políticas preventivas impulsadas por el alcalde de Curicó George Bordachar, quien ha manifestado preocupación constante por las inundaciones que cada invierno afectan terrenos productivos y familias cercanas a ríos.
Noticia Relacionada: Impactos contrapuestos deja el paso del sistema frontal en la provincia de Curicó y la Región del Maule
Fernández indicó que a partir de ahora se desarrollará un trabajo de análisis junto a equipos técnicos municipales, con el fin de adoptar medidas preventivas y coordinar acciones futuras.
“Algo muy importante que nuestro alcalde siempre nos ha dicho tiene que ver con la prevención. La prevención respecto de la limpieza de canales, respecto a que si hay crecidas de río y qué sectores son más vulnerables”, sostuvo.
Finalmente, reiteró su gratitud hacia la DGA del Maule por aportar antecedentes relevantes sobre un riesgo que continúa presente en la zona.

