POLICIAL

Declaran Preemergencia en Talca–Maule y Alerta en Curicó–Romeral: rigen restricciones al uso de leña este domingo

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule informó que, para este domingo 13 de julio de 2025, se han decretado episodios críticos de contaminación atmosférica en distintas comunas de la región, conforme al pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Dirección Meteorológica de Chile.

Para las comunas de Talca y Maule, se ha declarado Preemergencia Ambiental, situación que se enmarca en los episodios críticos establecidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente para ambas ciudades. En tanto, para la comuna de Curicó y la zona poniente de Romeral, se ha establecido un nivel de Alerta Ambiental, también contemplado en el PDA del Valle Central de la provincia de Curicó.

Pronóstico para el domingo 13 de julio:

Talca – Maule

Curicó – zona poniente de Romeral

Restricciones y recomendaciones

La seremi del Medio Ambiente del Maule, Daniela de La Jara, explicó que las medidas buscan mitigar la exposición de la población a contaminantes atmosféricos y proteger la salud, especialmente de niños, personas mayores y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Para este domingo 13 de julio, se declaró preemergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule, por lo que comunicamos que se prohíben los humos visibles desde las viviendas entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente. Además, para el sector industrial, existe la prohibición de funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón en ese mismo horario”, indicó la autoridad.

Asimismo, señaló que para Curicó y la zona poniente de Romeral, la alerta ambiental contempla la prohibición de emisión de humos visibles desde viviendas entre las 18:00 y las 23:59 horas.

La seremi enfatizó que los planes de descontaminación atmosférica vigentes prohíben de forma absoluta el uso de chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple en las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Rauco, Molina, Maule y Talca.

Finalmente, llamó a la comunidad a optar por sistemas de calefacción más eficientes y sustentables: “Debido a la alta contaminación atmosférica, solicitamos a las familias que opten por utilizar calefacción menos contaminante, como parte de un compromiso conjunto para cuidar el aire que respiramos”, concluyó De La Jara.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.