Vecinos denuncian boletas con montos que duplican el consumo anterior y superan los $300 mil, en medio del alza nacional de tarifas eléctricas
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Durante los últimos días, decenas de vecinos de Curicó han acudido al municipio curicano para denunciar cobros excesivos en sus cuentas de energía eléctrica correspondientes al mes de agosto, en algunos casos duplicando el consumo del mes anterior y superando los $300.000 a pagar.
Ante esta situación, y en respuesta a la preocupación manifestada, el diputado Hugo Rey inició gestiones urgentes ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Compañía General de Electricidad (CGE), con el fin de atender de forma prioritaria los casos reportados, canalizar las denuncias y exigir respuestas y soluciones concretas para los afectados.

Malestar ciudadano y tensión en Sagrada Familia
El descontento por el alza se evidenció también en otras comunas, como Sagrada Familia, donde un móvil de atención al cliente de CGE que operaba en la plaza principal debió retirarse en medio de reclamos de vecinos por los altos cobros. Según registros audiovisuales, un funcionario de la empresa argumentó que se retiraba por recibir malos tratos, mientras que los asistentes aseguraron que solo expresaban su molestia por los montos de sus boletas.
Noticia Relacionada: Aumento de tarifas eléctricas genera denuncias y preocupación en consumidores chilenos
Contexto del alza tarifaria
El pasado 8 de julio se publicó en el Diario Oficial el Decreto 14T, que oficializó nuevos precios en las tarifas eléctricas, con un alza promedio nacional de 7,1% a partir de julio. La medida, anunciada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en mayo, responde a factores como la variación del dólar y el IPC, entre otros.
Si bien el promedio nacional proyectaba un incremento cercano a $2.840 en una cuenta mensual de $40.000.
En el Maule, el alza para clientes de CGE es de 5,72%, aunque las denuncias en Curicó reflejan diferencias muy por sobre esa cifra, lo que genera inquietud sobre eventuales errores o irregularidades en la facturación.
Llamado a presentar reclamos formales
El diputado Rey señaló que las denuncias serán canalizadas a través de la SEC y CGE, instando a los afectados a presentar reclamos formales para que cada caso sea revisado. Asimismo, enfatizó que este tipo de situaciones requieren respuestas rápidas y transparentes para no seguir afectando el presupuesto familiar de cientos de hogares.