El municipio confirmó que la nueva empresa deberá pagar 10 millones de pesos más que la concesionaria actual; usuarios y trabajadores esperan claridad sobre el futuro del servicio
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – El alcalde de Curicó confirmó que la empresa Ecoparking S.P.A. se adjudicó la nueva concesión para la administración de los parquímetros en la comuna. La decisión fue adoptada tras el proceso de licitación, en el que la firma presentó la mejor oferta y cumplió con los requisitos exigidos.
La nueva concesión establece un pago mensual de 38 millones de pesos al municipio, frente a los 28 millones que aportaba la anterior administradora, Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda.. La diferencia de 10 millones de pesos mensuales ha generado dudas sobre si este incremento podría repercutir en el valor que deberán pagar los usuarios o en la ampliación de las calles concesionadas.
En conversación con Radio Condell de Curicó, el alcalde George Bordachar (IND-exRN), explicó que “hay una empresa que tuvo una mejor oferta y cumplió con todos los requisitos, que es Ecoparking S.P.A., y tiene más o menos 60 días para hacerse cargo”. Durante este periodo, el municipio evalúa extender transitoriamente el contrato con AYMA para evitar un vacío en la gestión del servicio.
El jefe comunal reconoció la incertidumbre respecto al cobro inmediato del servicio: “No deberían pagar parquímetros. Yo no sé si alcanzó a salir la resolución ayer, yo no he firmado nada, pero estamos viendo qué posibilidad tenemos de mantener la empresa AIMA por trato directo durante estos dos meses”.
Preocupación por trabajadores
Actualmente, 57 funcionarios se desempeñan como controladores de parquímetros en las calles de Curicó. Su continuidad laboral dependerá de las decisiones de la nueva concesionaria. El alcalde indicó que “al parecer esta empresa nueva da un mejor sueldo incluso, entonces ahí tendrá que ver ellos con su nuevo empleador”.
Proceso en el Concejo Municipal
El edil señaló que la adjudicación deberá confirmarse en el Concejo Municipal, que podría sesionar en forma extraordinaria: “Estamos esperando que el día viernes lo veamos en el Consejo Extraordinario, para que empecemos a trabajar lo antes posible y ahí saber realmente cómo está esta empresa nueva que se adjudicó la licitación”.
Aunque la licitación fija las tarifas de cobro a los usuarios y solo permite ajustes anuales conforme al IPC, no se ha aclarado si el aumento del aporte económico al municipio implicará nuevas calles concesionadas o un eventual incremento del valor del servicio.
Audio íntegro de la entrevista al alcalde George Bordachar, emitida el 1 de octubre de 2025, por gentileza de Radio Condell de Curicó.