La iniciativa municipal, ejecutada junto a la Seremía de Desarrollo Social, funcionó durante enero y febrero en tres establecimientos educacionales de la comuna.
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Un total de 120 niños y niñas, hijos de madres temporeras, fueron atendidos durante los meses de enero y febrero en el marco de las Escuelas de Verano 2026, programa social desarrollado por la Municipalidad de Curicó en conjunto con la Seremía de Desarrollo Social.
El cierre de la iniciativa se realizó en dependencias del colegio La Obra, uno de los tres recintos educacionales donde se ejecutó el programa, destinado a menores de entre 6 y 12 años.
El dispositivo funcionó con un cupo de 40 menores por establecimiento, operando en la Escuela Japón, el Colegio El Boldo y el Colegio La Obra, brindando apoyo a familias que requieren un espacio seguro para el cuidado de sus hijos mientras desarrollan labores de temporada.
Durante el desarrollo de las jornadas, los participantes accedieron a actividades recreativas, deportivas y artísticas, además de colaciones durante el día.
El monitor Esteban Valenzuela valoró el impacto de la experiencia, señalando que “los niños felices desde el primer día, acá les tuvimos actividades deportivas, artísticas, lúdicas, juegos y colaciones durante todo el día… esto fue todo un éxito”, agregando que es primera vez que se implementa en el sector de La Obra con alta acogida de las familias.
Desde la comunidad, madres beneficiarias destacaron la tranquilidad que significó contar con este servicio para poder trabajar.
La vecina Tamara Chamorro expresó su gratitud indicando que “ha sido una muy buena iniciativa… a muchas mamás nos sirvió mucho… estamos muy agradecidas de toda la municipalidad”.
En tanto, Lorena Lecaros, también residente del sector, sostuvo que “nos encantó porque es primera vez que hacen esto acá para nuestros hijos… nosotras pudimos trabajar más tranquilas”.
El programa fue respaldado por el alcalde de Curicó, George Bordachar Sotomayor, quien destacó positivamente el aporte de estos centros de cuidado para hijos de madres temporeras en periodo estival.

