Como parte de las medidas para reforzar la seguridad al interior del Hospital San Juan de Dios de Curicó, desde el viernes 9 de mayo quedó habilitada una oficina exclusiva para Carabineros en la sala de espera de la Unidad de Emergencia del recinto asistencial. La iniciativa responde a las crecientes preocupaciones manifestadas por funcionarios y gremios de la salud frente a episodios de violencia ocurridos en las últimas semanas.
La decisión fue tomada tras una reunión de coordinación realizada ese mismo día en el hospital, en la que participaron el delegado presidencial provincial, Patricio Correa; el diputado Hugo Rey; representantes de la dirección del establecimiento; y dirigentes de la Mesa Multigremial del recinto. Durante el encuentro se evaluaron distintas medidas para enfrentar la inseguridad y proteger tanto a pacientes como al personal médico.
La habilitación de esta oficina policial permitirá una presencia constante de Carabineros en el área de urgencias, contribuyendo a prevenir agresiones, reforzar la vigilancia y entregar mayor tranquilidad a quienes se encuentran en el recinto.
Noticia Relacionada: Multigremial del Hospital de Curicó emplaza al director Jorge Canteros a dejar el silencio y proteger a los funcionarios ante episodios de violencia
La implementación de esta medida se da luego de que, el pasado 8 de mayo, la Mesa Multigremial emplazara al director del hospital, Jorge Canteros Gatica, a asumir un rol más activo y protector frente a estas situaciones de violencia. “La violencia ha escalado a nivel nacional y ya es momento de decir basta”, puntualizaron.
A través de un escrito, los funcionarios del hospital expresaron públicamente su molestia ante la falta de apoyo institucional frente a hechos de violencia que han afectado a trabajadores del recinto. “Lamentablemente, nos hemos visto expuestos a situaciones bastante complicadas. Hemos evidenciado que no se ha apoyado a nuestros funcionarios, sino que, al contrario, se les ha dejado en desprotección. Existen protocolos que no se han activado correctamente y no ha habido educación a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a quienes entregan salud”, señalaron.
Con esta nueva oficina para Carabineros, se espera avanzar en medidas concretas que contribuyan a un entorno más seguro para todos quienes asisten y trabajan en el Hospital de Curicó.