La iniciativa, ubicada en la Oficina Municipal de la Juventud, busca promover el autocuidado, el acceso a la información y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.
Este viernes se inauguró en Curicó el primer dispensador de preservativos femeninos y masculinos instalado en dependencias municipales, convirtiéndose en el primero de la región con estas características.
El dispositivo, ubicado en la Oficina Municipal de la Juventud, es resultado de un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Curicó, la Seremi de Salud del Maule y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), en el marco del programa “Mujeres, derechos sexuales y reproductivos”.
La ceremonia contó con la participación de estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, reforzando la alianza para promover el autocuidado, el acceso a métodos de prevención y la educación en torno a los derechos sexuales y reproductivos.
El dispensador ofrece material educativo y preservativos femeninos y masculinos, los cuales serán financiados y repuestos mensualmente por el Servicio de Salud del Maule.
La seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, destacó la relevancia de la iniciativa para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH, así como para fomentar la responsabilidad en la vida adulta.
Por su parte, la directora regional de SernamEG, Ana Retamal, subrayó la importancia de entregar a la juventud herramientas para planificar la maternidad y paternidad, junto con el acceso libre y oportuno a métodos de cuidado.