CURICÓ. Un sumario administrativo se encuentra en curso al interior del Cementerio Municipal de Curicó, luego de que se detectara la eliminación de registros desde el computador principal de dicha unidad, hecho que habría ocurrido en enero pasado, días después del ingreso del nuevo director del recinto, Luis Figueroa.
De acuerdo con información consignada por Diario La Prensa, la situación fue advertida tras el inicio de vacaciones de un funcionario vinculado a la administración anterior y que actualmente se encuentra con licencia médica. El incidente ha levantado alertas sobre un posible acto intencional.
Según el informe elaborado por el Departamento de Informática del municipio, la eliminación de archivos fue sistemática, lo que refuerza la hipótesis de que pudo haber una manipulación deliberada del sistema informático.
En sesión del concejo municipal, la concejala Ivette Cheyre abordó el tema, solicitando que se identifiquen responsabilidades y se adopten medidas que prevengan hechos similares en el futuro.
Por su parte, el director del cementerio, Luis Figueroa, expresó su preocupación por la pérdida de los datos, señalando que “el escritorio del funcionario, en el que estaba el computador, no lo ha ocupado nadie”. Además, recalcó que el equipo afectado fue retirado y está actualmente en poder del Departamento de Informática.
“A mí lo que me preocupa es la información de los registros. Aquí llega mucha gente al cementerio a preguntar dónde está algún difunto y esos archivos estaban ahí. Eso es lo que me preocupa, que no tengamos la información que la gente quiere para saber dónde están sus difuntos”, explicó Figueroa, añadiendo que ya se trabaja en la reconstrucción de los registros para responder a las consultas de los usuarios.