POLICIAL

PDI incauta más de 300 piezas arqueológicas en Curicó: un detenido

Más de 300 piezas arqueológicas, incluidos fósiles de alto valor patrimonial, fueron incautadas este lunes por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), durante un procedimiento realizado en la ciudad de Curicó.

Según consiga En Línea Maule, durante la diligencia, un empresario fue detenido por mantener en su poder este importante conjunto de especies patrimoniales, las cuales datarían de millones de años y cuyo avalúo alcanzaría varios millones de pesos. El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público y pasó a control de detención.

Las piezas incautadas fueron remitidas al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para su análisis, conservación y custodia, conforme a los protocolos establecidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Cabe señalar que, en los últimos años, la PDI ha desarrollado una labor sistemática en la recuperación de objetos arqueológicos y paleontológicos que se encontraban en poder de particulares o estaban siendo comercializados de manera ilegal, incluso a través de internet o redes sociales. Estas acciones forman parte de los esfuerzos por resguardar el patrimonio cultural y natural de Chile.

Las incautaciones permiten evitar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, recuperar valiosas piezas para el estudio científico y garantizar que estos elementos sean preservados y puestos a disposición del público y la comunidad investigadora.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.