La medida busca dar tranquilidad a usuarios y funcionarios luego de agresiones y daños ocurridos en el recinto de salud
CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – La Dirección Comunal de Salud anunció la implementación de un nuevo guardia de seguridad en el CESFAM de Los Niches, con el fin de fortalecer las medidas de resguardo para pacientes y funcionarios, tras los hechos de violencia registrados recientemente en el Servicio de Urgencia Rural (SUR).
El incidente ocurrió cerca de las 22:00 horas, cuando una pareja de pacientes ingresó con heridas cortopunzantes, en aparente estado de ebriedad y posible consumo de drogas, agrediendo de forma física y verbal al personal de salud.
La situación escaló cuando un grupo de personas, algunas aparentemente armadas, se congregó en el exterior del recinto, obligando a los usuarios a esconderse para resguardar su integridad. Producto de los desórdenes se registraron daños en el mobiliario y un funcionario resultó agredido, lo que llevó a suspender la atención durante esa jornada.
El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, recalcó la gravedad de lo ocurrido. “La directora del CESFAM, Matilde Correa, se comunicó conmigo y creímos que lo más adecuado en ese minuto para proteger tanto a los usuarios como a nuestros funcionarios, fue cerrar la atención. Nuestro rol es atender, pero en esas condiciones no es posible, porque la gente queda agredida, estresada y también requiere tranquilidad para trabajar”, señaló.
Como respuesta inmediata, el municipio dispuso la presencia de un guardia adicional desde las 17:00 horas en adelante en el SUR de Los Niches, reforzando los mecanismos ya existentes como cámaras de vigilancia, coordinación con Carabineros y el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública. Además, se trabaja en la implementación de una nueva alternativa al botón de pánico, actualmente en proceso de renovación.
“Hemos tomado muchas medidas como las cámaras de seguridad, la coordinación con los servicios de seguridad, y hoy se decidió contar con un guardia más desde las 17:00 horas en la urgencia de Los Niches”, agregó Gutiérrez.