POLICIAL

Robo de cables provocó la inundación del paso nivel Paul Harris en Curicó y generó masiva congestión vehicular

CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Durante la tarde de ayer martes 02 de diciembre, un insólito y millonario robo dejó inundado el paso nivel Paul Harris, también conocido como paso nivel Santa Fe, luego de que desconocidos sustrajeran el cableado eléctrico y equipamiento esencial del sistema de bombas extractoras de agua. El hecho, ocurrido sin presencia de lluvias, sorprendió a automovilistas y obligó a suspender el tránsito, generando una extensa congestión en una de las arterias más utilizadas de la comuna.

En un inicio se presumió una falla técnica, pero al ingresar a la sala de máquinas, los equipos municipales encontraron los candados rotos y parte del equipamiento arrancado. El encargado comunal de Emergencias, Marcelo Quitral, explicó que los antisociales ingresaron al recinto, cortaron tres cables de gran grosor que alimentaban las bombas y sustrajeron la batería del sistema de respaldo, además de intentar llevarse una bomba de seis pulgadas, lo que no lograron debido a su peso.

Quitral señaló que los daños son extremadamente altos, ya que cada cable corresponde a una línea de una pulgada de espesor con cerca de quince conductores internos, lo que hace compleja su reposición. También detalló que el robo dejó inutilizado el sistema y provocó el rápido llenado del paso nivel, impidiendo el tránsito seguro.

“Es un lamentable robo que perjudica solamente a la comunidad. El Departamento Eléctrico está buscando cablería para restablecer el funcionamiento, pero va a costar muchísimo, porque los cables cortados son de una complejidad importante”, indicó.

Trabajos de emergencia permitieron habilitar parcialmente la vía

Tras varias horas de labores, los funcionarios municipales lograron activar una de las bombas operativas. Sin embargo, otra de las unidades ya estaba quemada producto del robo, lo que implica una inversión adicional cercana a los 15 millones de pesos.

Quitral relató que, para habilitar el paso nivel, se debió extraer cableado desde cuatro metros de profundidad y volver a energizar manualmente el sistema. Con una bomba en funcionamiento y otra a punto de ser activada, logro la reapertura parcial del tránsito entre, dependiendo del drenaje del agua acumulada.

“Entendemos la molestia de la comunidad, especialmente en horas punta. El municipio no tiene responsabilidad en este robo y la denuncia ya fue presentada ante la PDI. Revisaremos cámaras para identificar a los responsables”, expresó Quitral.

El director de Seguridad Pública de Curicó, Héctor Valdez, lamentó el impacto de la situación y detalló que, junto con el robo de cables de cobre, también fueron sustraídos bidones de petróleo y se dañaron motobombas, generando un perjuicio directo a los vecinos que utilizan esta vía diariamente.

“Aquí hubo una importante congestión vehicular producto del daño provocado por antisociales. Estamos apoyando las diligencias de la PDI para identificar a los responsables y tomaremos nuevas medidas para evitar que esta situación se repita”, afirmó.

Las autoridades municipales confirmaron que el robo dejó pérdidas millonarias y que la habilitación actual del paso nivel es transitoria, mientras se realizan las reparaciones definitivas del cableado, equipos de bombeo y sistemas de respaldo.

La situación —además de afectar la infraestructura— impactó directamente en miles de personas que utilizan esta vía estratégica para movilizarse entre Curicó, Rauco y otros sectores de la provincia.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.