La ceremonia destacó la entrega de sus voluntarios, el compromiso con la formación de brigadistas juveniles y el fortalecimiento de su infraestructura operativa.
CURICÓ-. Con una emotiva ceremonia solemne, la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Alberto Osorio Flores”, ubicada en el sector Santa Fe de Curicó, celebró su 137° aniversario de servicio ininterrumpido a la comunidad. El evento reunió a autoridades locales, voluntarios, brigadistas y familias del sector, reflejando el profundo vínculo que esta histórica institución mantiene con su territorio y su gente.
La actividad contó con la participación del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González; el prefecto de Carabineros, coronel Mauricio Bascuñán; y el alcalde de la comuna, George Bordachar.
La segunda Compañía especializada en abastecimiento de agua para incendios, cuenta actualmente con 14 voluntarios activos, cinco honorarios de cuerpo, nueve honorarios de compañía, un voluntario insigne, y una brigada juvenil conformada por 20 brigadistas. Este grupo juvenil ha sido clave en el proceso de formación de futuras generaciones de bomberos, liderazgo y responsabilidad cívica.
El director de la compañía, Juan Carlos Contreras, agradeció el respaldo de la comunidad, destacando especialmente la confianza de las familias que entregan a sus hijos para formarse como brigadistas.
“Estamos en un sector muchas veces estigmatizado, pero hemos asumido el desafío de revertir esa imagen con trabajo constante, especialmente con la juventud. Nuestro objetivo es abrir las puertas de la compañía a las nuevas generaciones, para que encuentren aquí una oportunidad de crecimiento y servicio a los demás”, señaló el director.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento al bombero insigne Héctor “Tito” Solar Melo, quien el pasado 8 de julio cumplió 100 años. Su trayectoria fue celebrada como un símbolo de entrega, tradición y ejemplo para las futuras generaciones.
Asimismo, se destacó el fortalecimiento de la infraestructura de la compañía, gracias a gestiones de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos y el apoyo de la Municipalidad de Curicó. Entre los avances recientes figuran mejoras en la sala de máquinas, baños, sala de reuniones y la adquisición de un carro aljibe con capacidad de 16.000 litros (Z-2) y un vehículo B-2 con capacidad de 5.000 litros.
Finalmente, Juan Carlos Contreras anunció nuevos proyectos orientados a la renovación del mobiliario de la guardia nocturna y a la habilitación de un terreno recientemente cerrado, lo que permitirá seguir fortaleciendo la labor de la compañía y su conexión con la comunidad.