Un nuevo sistema frontal, asociado a un río atmosférico de categoría 4, ingresará progresivamente al centro-sur del país durante las próximas horas, provocando tormentas eléctricas, fuertes vientos y precipitaciones intensas en al menos 14 regiones de Chile, incluyendo la región del Maule.
Se espera que el fenómeno llegue a la zona central degradado a categoría 3, lo que de todas maneras representa un evento meteorológico significativo.
Región del Maule: ingreso del sistema frontal comenzará este miércoles
De acuerdo con los modelos meteorológicos, el sistema frontal que ya afecta a las regiones del Biobío y La Araucanía, avanzará hacia el norte alcanzando Ñuble y el Maule durante la jornada de este miércoles 30 de julio, con un ingreso estimado a la zona sur del Maule cerca de las 09:00 horas.
Durante el día, el fenómeno se desplazará por la región con precipitaciones de diversa intensidad, vientos que podrían alcanzar los 70 km/h, isoterma cero alta —lo que aumenta el riesgo de deslizamientos y crecidas de ríos en zonas precordilleranas— y probabilidad de tormentas eléctricas.
Cerca de las 18:00 horas, se espera que toda la región del Maule esté bajo los efectos del sistema frontal, extendiéndose durante la noche hacia la región de O’Higgins y alcanzando la Región Metropolitana en horas de la madrugada del jueves 1 de agosto.
Para el jueves, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen en sectores costeros y cordilleranos de la zona central, incluyendo Valparaíso, Coquimbo e incluso la región de Antofagasta por la cordillera.
Desde el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se recomienda a la población informarse por canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios, y precautelar zonas cercanas a cursos de agua o áreas con riesgo de remoción en masa.