La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que este martes 15 de julio se desarrollará un nuevo evento climático que traerá precipitaciones intermitentes en sectores de la zona central, como consecuencia del avance de un sistema frontal que desde ayer ha afectado con lluvias a la zona sur del país.
Según el pronóstico, durante la madrugada de este martes, el sistema comenzó a avanzar desde la región del Biobío hacia el norte, dejando precipitaciones débiles en algunas comunas del sur del Maule desde las 04:00 horas. Hacia las 07:00 horas, se prevé que chubascos afecten la provincia de Talca, con mayor intensidad proyectada para la provincia de Linares alrededor de las 09:00 horas. En algunas comunas de la provincia de Curicó, se esperan lluvias de menor intensidad a medida que el sistema continúa su desplazamiento.
Los modelos meteorológicos indican que las precipitaciones serán más significativas en sectores precordilleranos y cordilleranos de la región del Maule, donde los chubascos podrían ser de moderada intensidad. En el resto del territorio, se esperan lluvias débiles y ocasionales.
Se estima que, hacia el mediodía, el frente comenzará a afectar también a comunas de la región de O’Higgins, al tiempo que comenzará a disiparse en el Maule sur, en su su avance hacia el norte del país, perdiendo fuerza gradualmente durante la tarde.
Tras el paso del sistema frontal, se anticipa el ingreso de una masa de aire frío, lo que provocará un descenso de las temperaturas el jueves 17 de julio. Asimismo, se mantiene la proyección de posibles nuevas precipitaciones para el lunes 21 de julio, lo cual será confirmado por los organismos meteorológicos conforme se acerque la fecha.