Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló una situación de alto impacto en el sector público nacional: más de 25 mil funcionarios habrían realizado viajes internacionales mientras se encontraban con licencias médicas activas entre los años 2023 y 2024. La revisión, que abarcó a 777 servicios públicos del país, fue posible tras el cruce de datos entre la nómina de trabajadores del Estado, los registros de licencias médicas y los movimientos migratorios informados por la Policía de Investigaciones (PDI).
El caso, que ya motivó una investigación penal de oficio por parte de la Fiscalía Nacional —a cargo del fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Oriente—, también incluye medidas administrativas. La propia Contraloría ha ordenado la apertura de sumarios internos para esclarecer responsabilidades en distintas reparticiones del país, entre ellas las 9 municipalidades de la provincia de Curicó.
En este contexto, la Municipalidad de Hualañé fue notificada por la CGR el pasado viernes 23 de mayo, respecto de un listado que identifica a 15 funcionarios de la comuna que habrían salido del país mientras estaban con licencia médica.
Frente a estos antecedentes, el municipio ha confirmado que dará inicio a los procedimientos administrativos correspondientes, conforme a las instrucciones de la Contraloría, con el propósito de esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que puedan derivarse.
Noticias Relacionada: Municipios de Curicó y Talca figuran en nuevo listado de licencias médicas fraudulentas publicado por Contraloría
Contexto regional
La situación afecta también a otras comunas de la provincia de Curicó. De acuerdo con el informe, se detectaron casos en:
- Curicó: 184 funcionarios cuestionados (salud, educación y servicios generales)
- Molina: 62 casos
- Teno: 32 casos
- Romeral: 22 casos
- Hualañé y Licantén: 15 casos cada uno
- Sagrada Familia: 11 casos
- Rauco: 11 casos todos del Departamento de Educación
- Vichuquén: 6 casos