El operativo, enmarcado en el programa Chile Preparado, se efectuará este miércoles 3 de septiembre con participación de la comunidad y organismos de emergencia.
MOLINA, REGIÓN DEL MAULE – Autoridades regionales y locales anunciaron la realización de un simulacro de erupción volcánica en Radal Siete Tazas, comuna de Molina, programado para este miércoles 3 de septiembre. El ejercicio contará con la participación de habitantes de la zona y de servicios locales como la escuela, la posta de salud rural y el retén de Carabineros, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante una eventual emergencia.
El director regional de Senapred, Carlos Bernales, explicó que se trata de un ejercicio del programa Chile Preparado, destinado a verificar los planes de evacuación y la coordinación comunitaria. “El objetivo es probar las capacidades locales de San Clemente y Molina, corroborando que la gente sepa dónde evacuar, cuáles son los puntos de encuentro transitorios, además de poner a prueba comunicaciones y planes de emergencia”, indicó.
Importancia de la preparación
El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, valoró la iniciativa destacando que “cuando nos enfrentamos a momentos de realidad, los simulacros permiten actuar de mejor forma, evidenciando y corrigiendo errores para ser efectivos. La coordinación entre servicios, el Cogrid y la comunidad es clave para enfrentar emergencias”.
En tanto, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, resaltó los avances de la comuna en materia de gestión de riesgos. “Cuando llegamos a la administración enfrentamos emergencias sin la debida comunicación. Hoy contamos con radios para los directores de servicio, fortalecimos la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y hemos avanzado en el Plan Familia Preparada: de 50 familias capacitadas pasamos a 750, y la meta es llegar a 1.500”, afirmó.