Informe encargado por la actual administración fue entregado a Contraloría y podría derivar en acciones legales, según adelantó el alcalde José Antonio Arellano
Un déficit superior a los 1.551 millones de pesos en el área de educación es uno de los hallazgos más relevantes contenidos en el informe final de la auditoría externa encargada por la actual administración de la Municipalidad de Romeral, correspondiente al período 2019–2024. Así lo confirmó el alcalde José Antonio Arellano, quien detalló que el documento ya fue entregado formalmente a la Contraloría Regional del Maule para su revisión.
«Este informe arrojó algunos déficits importantes en materia de educación. Según los montos, son 1.551 millones de pesos en déficit, además de hallazgos que consideran incumplimientos normativos y recomendaciones para mejorar la gestión», sostuvo el alcalde Arellano. Asimismo, precisó que el informe fue difundido al Concejo Municipal junto a un análisis jurídico y contable.
Noticia relacionada: Auditoría externa revela déficit y anomalías en la gestión 2019–2024 del municipio de Romeral: alcalde Arellano entrega antecedentes a Contraloría
El jefe comunal indicó que, tras la presentación del informe a Contraloría, se espera un pronunciamiento jurídico que determinará las medidas administrativas a adoptar. En caso de que el análisis del órgano contralor confirme la existencia de hechos constitutivos de delito, el municipio presentará las acciones judiciales correspondientes.
“Si uno ya recibe esta información, y hay hechos que revisten caracteres de delito o infracciones administrativas o civiles, por supuesto nos vemos obligados a presentar las acciones pertinentes ante el tribunal correspondiente”, declaró Arellano.
Por último, el alcalde indicó que la auditoría externa también reportó diversas anomalías y observaciones graves en distintas áreas del municipio.