Con una colorida y activa jornada se realizó en la comuna de Romeral la primera muestra anual de las Escuelas Modelo, iniciativa impulsada por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), en el marco del programa Crecer en Movimiento (CEM). La actividad tuvo lugar en la Escuela Ramón Freire, uno de los cuatro establecimientos seleccionados en la región del Maule para implementar este modelo educativo-deportivo.
La jornada contó con la presencia del Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, el director regional del IND, Zenén Valenzuela, el alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, concejales, representantes de la comunidad educativa y autoridades locales.
El alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, expresó su satisfacción con el desarrollo del programa: “Estamos felices de que esta iniciativa siga creciendo. Este es el camino para tener niños más sanos, con el apoyo de sus familias. Es un ejemplo que debiéramos replicar en toda la provincia y la región”.
Reproductor de audioLa directora del establecimiento anfitrión, Ana María Mozó, también valoró la implementación del programa: “Estamos contentos de ver los avances de nuestros estudiantes gracias a estos talleres. Esto refuerza nuestro propósito de formar niños integrales”.
Durante la muestra se presentaron los seis talleres que se ejecutan en el establecimiento, destacando las disciplinas de psicomotricidad, balonmano y básquetbol, junto a presentaciones artísticas a cargo del taller de danza de la escuela anfitriona. La actividad también contó con la presencia de Maulito, la mascota oficial de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, que se realizarán en 2025 en la región del Maule.
El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, valoró el compromiso de la comunidad escolar: “Este establecimiento por segundo año consecutivo implementa la iniciativa con éxito en cuanto a participación. Como Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, seguimos fortaleciendo la educación pública desde múltiples dimensiones”.
Por su parte, el director regional del IND, Zenén Valenzuela, destacó el valor integral del programa: “Además de los talleres deportivos, hay un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionista y psicólogo disponible para estudiantes, apoderados y comunidad educativa, lo que marca una diferencia que debe ser reconocida”.
Las Escuelas Modelo buscan promover sistemáticamente la práctica de la actividad física y los hábitos de vida saludable desde la etapa preescolar hasta los 18 años, incorporando además un enfoque de acompañamiento integral para toda la comunidad escolar.
La inversión regional del programa Escuelas Modelo alcanza los 36 millones de pesos, de los cuales 7 millones son destinados a recurso humano por establecimiento y 1,8 millones a implementación deportiva, además del apoyo psicosocial.
Los estudiantes también fueron protagonistas de la jornada. Alonso Devia, de séptimo básico, comentó: “Estos talleres son muy buenos porque nos permiten hacer ejercicio y no estar pegados al celular”. En tanto, Antonia Alarcón agregó: “Me gusta porque nos ayuda a esforzarnos y aprender cosas nuevas”.
La muestra concluyó con una positiva evaluación por parte de autoridades, docentes, estudiantes y apoderados, consolidando a Romeral como ejemplo de participación y compromiso con el deporte escolar en la región del Maule.