Las asociaciones AFUSAM y AFUTRAM se sumarán a la movilización nacional convocada por la CONFUSAM los días 28, 29 y 30 de octubre, asegurando turnos éticos y servicios esenciales.
SAGRADA FAMILIA, REGIÓN DEL MAULE – A través de un comunicado oficial, el Departamento de Salud de Sagrada Familia informó que las asociaciones gremiales de funcionarios AFUSAM y AFUTRAM se adherirán al paro nacional de la Atención Primaria de Salud convocado para los días 28, 29 y 30 de octubre.
La movilización, impulsada a nivel nacional por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), busca exigir un reajuste del per cápita de salud y asegurar la continuidad de programas comunitarios que promueven el bienestar y la vida saludable, como el Programa Más Adulto Mayor Autovalente, entre otros.
Funcionamiento de los servicios de salud durante la movilización
El Departamento de Salud detalló el plan de funcionamiento para los distintos recintos de atención en la comuna:
- CESFAM Villa Prat: Servicio de Urgencias, farmacia, entrega de alimentación del día y atención domiciliaria a pacientes críticos.
- Posta Santa Rosa y Posta Los Quillayes: Funcionamiento normal.
- CESFAM Sagrada Familia: Servicios de Urgencias, SOME, farmacia, entrega de alimentación del día, exámenes, vacunatorio, sala de procedimientos, atención domiciliaria y urgencias dentales (de 08:00 a 09:00 horas).
Asimismo, el comunicado precisó que los servicios de extensión horaria (de 17:00 a 20:00 horas) se mantendrán operativos con normalidad.
Desde la institución agradecieron la comprensión y apoyo de la comunidad, subrayando que esta movilización busca garantizar un financiamiento justo para la Atención Primaria y asegurar la continuidad de programas fundamentales para la salud y el bienestar de las familias de Sagrada Familia.

