La histórica obra unirá La Higuera con Llico, abarcando más de 29 kilómetros y beneficiando a comunidades rurales y al turismo costero.
VICHUQUÉN, REGIÓN DEL MAULE – Después de cuatro décadas de gestiones, movilizaciones y demandas vecinales, comenzó oficialmente el asfaltado del tramo de la Ruta J-80 que conecta el sector de La Higuera con la localidad de Llico, en la comuna de Vichuquén. Actualmente los trabajos se están ejecutando en el sector Los Sauces, donde ya se han aplicado las primeras capas de asfalto, para luego avanzar hacia el Puente Boquil y el sector El Peñón, en la localidad de La Quirigua.
Patricio Rivera Bravo , alcalde de Vichuquén destacó la relevancia social e histórica de esta inversión, recordando la persistencia de la comunidad durante años de solicitudes y manifestaciones:
“A pesar de que fue una lucha de más de 40 años, junto a los vecinos tuvimos que tomarnos el camino en dos ocasiones, ir hasta el Ministerio de Obras Públicas en Santiago y exigir prioridad regional. Firmamos acuerdos en esas tomas, y hoy, finalmente, vemos concretarse el sueño de tantas familias que por años esperaron este momento. Muchos de ellos ya no están con nosotros,” expresó el jefe comunal.
El proyecto tuvo su inicio oficial el 28 de marzo de 2025, en una ceremonia simbólica desarrollada en el kilómetro 1 de la ruta J-80, sector Las Higueras, donde autoridades, dirigentes sociales y vecinos participaron de la instalación de la primera piedra.
La obra considera la pavimentación de 29,02 kilómetros desde la ruta J-60 en Hualañé hasta Llico, con una inversión de $33.438.522.493, adjudicada mediante licitación pública a la empresa Constructora Gonzalo Orellana e Hijos Ltda. El plazo de ejecución es de 900 días corridos, con término previsto para el 28 de marzo de 2027.
La pavimentación de la Ruta J-80 representa un avance significativo para la conectividad rural, mejorará el acceso a servicios y oportunidades económicas y potenciará el turismo en la costa de Vichuquén, facilitando el tránsito de residentes y visitantes hacia los atractivos naturales del territorio.