La Fiscalía de Licantén instruyó diligencias a la Bidema de la PDI para esclarecer la posible intervención de terceros en el deterioro ambiental del lago.
VICHUQUÉN, REGIÓN DEL MAULE – El Ministerio Público inició una investigación penal de oficio para esclarecer las causas de la contaminación detectada en el Lago Vichuquén, luego de los antecedentes públicos que dan cuenta del grave deterioro ambiental que afecta al cuerpo de agua. La indagatoria quedó a cargo de la fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos, quien ordenó las primeras diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de la PDI de Santiago.
La fiscal Barrientos explicó que la Fiscalía tomó conocimiento de eventuales sustancias tóxicas presentes en el lago, lo que motivó el inicio de una investigación autónoma. “La fiscalía local de Licantén ha tomado conocimiento de que en el Lago Vichuquén se estaría presentando una contaminación mediante sustancias tóxicas que podrían estar afectando dicho recurso natural. Aun cuando existen investigaciones sanitarias en curso, hemos decidido iniciar una investigación de oficio para determinar si existe intervención de terceros, de forma intencional o accidental, que pudiese haber generado esta situación”, indicó.
La persecutora enfatizó que el deterioro del lago no solo compromete la salud de las y los habitantes de la zona, sino también el entorno natural. “Por todo ello hemos despachado una orden de investigar a la Bidema de la Policía de Investigaciones para que inicie las primeras diligencias orientadas a establecer si existen autores responsables de esta contaminación”, puntualizó.
La investigación penal se complementará con los procesos iniciados por organismos públicos del área sanitaria y ambiental, cuyos resultados serán incorporados a la carpeta investigativa del Ministerio Público.
Fiscalización sanitaria en curso

La actuación de la Fiscalía coincide con la Alerta Medioambiental Preventiva decretada por la Municipalidad de Vichuquén, tras detectar un agravamiento del estado del lago. El 1 de diciembre, la Seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, encabezó una jornada de fiscalización y toma de muestras en el sector de Playa Paula, donde se ha evidenciado un escenario de alta preocupación.
Las muestras fueron enviadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Montt, cuyos resultados —esperados para esta semana— permitirán definir eventuales medidas adicionales para resguardar la salud de la comunidad y abordar la emergencia ambiental.
Desde el municipio informaron que la autoridad sanitaria también fiscalizó el sector Boulevard del Lago, donde se constató la compleja situación de contaminación que afecta al balneario.

