Autoridades reforzaron fiscalización en el Lago Vichuquén ante la persistente crisis ambiental y sanitaria
VICHUQUÉN, REGIÓN DEL MAULE – En medio de la Alerta Medioambiental Preventiva decretada por la Municipalidad de Vichuquén debido al grave deterioro del Lago Vichuquén, este lunes la Seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, encabezó una nueva jornada de fiscalización y toma de muestras en el sector de Playa Paula, donde se ha evidenciado un preocupante escenario de contaminación.
Las muestras de agua fueron tomadas por el equipo técnico de la autoridad sanitaria y enviadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Montt. Sus resultados se esperan durante esta semana, y permitirán definir eventuales medidas adicionales para enfrentar la emergencia ambiental y proteger la salud de la comunidad.
Noticia Relacionada: Autoridades confirman proliferación de cianobacterias en el Lago Vichuquén
Desde el municipio informaron que
“en Playa Paula se tomaron las respectivas muestras de agua, las cuales serán enviadas al IFOP para su análisis. Además, la autoridad sanitaria visitó el Boulevard del Lago, donde se pudo evidenciar la compleja situación de contaminación”.
La Seremi de Salud detalló una serie de pasos inmediatos:
-
Muestreos quincenales del agua del lago para monitoreo continuo.
-
Visita del SAG este martes, a fin de tomar muestras de fauna fallecida y determinar si existe relación con el contacto con el agua contaminada.
-
Entrega de material educativo y preventivo a la comunidad, orientado a reducir riesgos y fomentar buenas prácticas sanitarias.
El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo, reiteró su preocupación y la necesidad de actuar con urgencia:
“Exigimos celeridad a la autoridad sanitaria y de gobierno para que las medidas definitivas se tomen lo antes posible. Seguiremos trabajando y exigiendo respuestas por la protección de nuestro lago y la salud de nuestra comuna.”
Contexto: Alerta Medioambiental Preventiva por crisis del Lago Vichuquén
El pasado 12 de noviembre, el municipio emitió el Decreto Exento N.º 02544/2025, declarando una alerta para todas las cuencas hidrográficas comunales. La medida se basa en informes de la Dirección General de Aguas (DGA), antecedentes comunitarios y criterios preventivos establecidos en la legislación ambiental chilena.
Entre los hallazgos descritos se encuentran:
-
Eutrofización avanzada y pérdida de transparencia del agua.
-
Intrusión salina y anoxia en aguas profundas.
-
Proliferación masiva de cianobacterias y riesgo de presencia de cianotoxinas peligrosas (microcistinas, anatoxinas, saxitoxinas y cilindrospermopsinas).
-
Impactos sanitarios y ecosistémicos que afectan a personas, fauna y biodiversidad local.
La alerta incluye a la totalidad del lago, sectores urbanos y rurales, afluentes, humedales y localidades como Llico, Aquelarre, Lipimávida y Boyeruca.
Medidas inmediatas implementadas por el municipio
El Plan de Acción Coordinado contempla:
-
Monitoreo reforzado con énfasis en nutrientes, transparencia y toxinas.
-
Campañas de información sanitaria, alertando sobre riesgo por contacto directo con el agua.
-
Instalación de señalética preventiva en el borde lacustre.
-
Fiscalización intensiva ante posibles focos contaminantes (descargas, escorrentía agrícola, aguas servidas).
-
Promoción de prácticas responsables como la reducción del uso de detergentes fosfatados y manejo adecuado de aguas grises.
-
Activación de comité técnico-comunitario, encargado del seguimiento y nuevas medidas.
Además, se ofició al MMA, Minsal, Seremi de Salud del Maule, SAG, DOH, CONAF, Sernatur y la Capitanía de Puerto, solicitando apoyo prioritario.

