El Juzgado de Garantía de Linares decretó la prisión preventiva para dos ex funcionarios de Carabineros, imputados por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte, tras el fallecimiento de un hombre ocurrido la noche del 18 de febrero de 2024 en la comuna de Colbún.
Los imputados, de 40 y 35 años, se encontraban de franco y habían acudido a la Fiesta de la Cerveza en la zona. Sin embargo, en la población Gabriela Mistral, observaron que Alexis Astorga Muñoz, de 33 años, manipulaba la placa patente de un vehículo. Al asumir que se trataba de un intento de robo, procedieron a detenerlo por cuenta propia.
Durante la reducción, la víctima fue lanzada al suelo y sometida con fuerza contra el pavimento, lo que derivó en una compresión cervical que le provocó asfixia mecánica, causándole la muerte en el lugar.
La Fiscalía Local de Linares instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras que Carabineros dispuso la baja inmediata de los funcionarios involucrados.
El fiscal Nelson Riquelme, a cargo de la causa, detalló que:
“Como se pudo exponer en el transcurso de la audiencia, los ex funcionarios proceden a reducir a una persona que, en principio, pensaban estaba sustrayendo la placa patente de un vehículo que, posteriormente, se determinó era de su madre. En esa detención resulta fallecido a raíz de una compresión cervical que le provocó una asfixia mecánica. Por ello, se formalizó investigación por el delito de apremio ilegítimo con resultado de muerte”.
Dado la gravedad del delito, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se dispuso su traslado a la Cárcel de Cauquenes.
El tribunal otorgó un plazo de tres meses para la investigación.