Investigación “Operación Duplicados” permitió cerrar por completo el círculo delictivo que operaba entre Santiago y el Maule
LINARES-. En el marco de la investigación denominada “Operación Duplicados”, desarrollada por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule, detectives lograron la detención del líder de una organización criminal dedicada al robo, clonación y comercialización de vehículos sustraídos, principalmente desde la Región Metropolitana.
El proceso investigativo, iniciado en 2022, permitió la recuperación de una importante cantidad de vehículos de alto valor económico, los cuales presentaban encargos por robo en distintas modalidades. La operación culminó con un total de 10 personas detenidas. Peritajes especializados confirmaron que los automóviles habían sido modificados para su posterior venta en Linares y comunas aledañas.
Líder prófugo fue ubicado tras regresar a Chile
Luego de reunir pruebas concluyentes, el Ministerio Público gestionó una orden de detención contra el líder de la banda, quien en 2023 huyó del país con destino a Europa, permaneciendo prófugo por varios meses. Sin embargo, gracias a diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, su reingreso al territorio nacional fue detectado, permitiendo a los detectives de la BIRO Linares ubicarlo y detenerlo en el sector Camino San Antonio, cruce Tres Esquinas, en la comuna de Linares.
Desarticulación total de la red delictual
Con esta detención se concreta la desarticulación total de esta estructura criminal, reafirmando el compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con la persecución penal estratégica y el fortalecimiento de la seguridad pública en la Región del Maule.