La fiscalía formalizó a los acusados por secuestro, microtráfico e ingreso de aparato tecnológico a recinto penitenciario.
LINARES, REGIÓN DEL MAULE – Tres personas quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizadas por su participación en un violento episodio que tuvo como víctima a una mujer, quien denunció haber sido secuestrada, golpeada y forzada a ingresar droga y un celular al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el martes, cuando la mujer fue atacada por Christell Deyanira Espinace Zúñiga (22), Iván Nicolás Bustamante Novoa (30) y Pablo Rodrigo Sandoval Alarcón (43). La víctima relató que fue tomada del pelo, golpeada, amarrada de manos y pies, y obligada a portar 3 gramos 580 miligramos de pasta base distribuidos en 17 envoltorios, además de un teléfono celular, que debía entregar a un interno del penal.
Tras el ataque, los imputados la trasladaron en un vehículo hasta las inmediaciones del recinto penitenciario. Allí, la mujer logró alertar a Gendarmería, lo que permitió coordinar con Carabineros y detener a los agresores antes de que se concretara el ilícito.
La causa quedó en manos de la fiscal (s) Paulina Salazar, quien explicó: “Pasaron a control de detención tres sujetos de nacionalidad chilena, los cuales fueron formalizados por el delito de secuestro, microtráfico e ingreso de aparato tecnológico a un centro de cumplimiento penitenciario. Estos hechos tienen su principio de ejecución en San Javier, donde la víctima fue privada de libertad y agredida. Gendarmería advirtió la situación y, en coordinación con Carabineros, se procedió a la detención de los imputados en las afueras del penal. Todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de cuatro meses”.
La víctima fue derivada a la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía del Maule para recibir apoyo y acompañamiento.