Con esta medida, ya son seis los pescadores que cumplen la cautelar más gravosa por los hechos ocurridos en marzo en San Javier
SAN JAVIER, REGIÓN DEL MAULE – El Juzgado de Garantía de San Javier decretó la prisión preventiva para un nuevo imputado acusado de participar en los incidentes registrados el pasado 26 de marzo en la Ruta 5 Sur, a la altura de esta comuna, donde pescadores artesanales se enfrentaron con Carabineros durante una toma de la vía, dejando a una docena de funcionarios heridos y provocando la destrucción de tres vehículos policiales y uno particular.
La detención, llevada a cabo por el OS9 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía, se enmarca en la investigación que ya ha permitido formalizar a 16 personas por su presunta participación directa en los hechos. De ellas, seis permanecen actualmente en prisión preventiva a la espera de juicio oral.
El fiscal Óscar Salgado, a cargo de la investigación, precisó que “se formalizó al imputado por los delitos de homicidio frustrado contra personal de Carabineros, incendio consumado y lesiones a funcionarios presentes en el sitio del suceso”. Añadió que el tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y determinó la medida cautelar más gravosa, disponiendo que el acusado permanezca en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares.
El plazo para la investigación fue fijado en 30 días, durante los cuales se continuará reuniendo antecedentes para sustentar la acusación y establecer las responsabilidades en el ataque que derivó en la quema de vehículos y agresiones a funcionarios policiales.