POLICIAL

Aprueban informe de Comisión Investigadora del Caso Bruma y diputado Jorge Guzmán destaca avances hacia la Ley Bruma

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó las conclusiones de la Comisión Especial Investigadora, que detectó falencias en el sistema de búsqueda y rescate y en la seguridad de la actividad pesquera. El parlamentario maulino valoró el resultado y afirmó que servirá de base para impulsar nuevas medidas de protección para la pesca artesanal.

VALPARAÍSO, REGIÓN DE VALPARAÍSO – La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe final de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del Caso Bruma, documento que identificó importantes deficiencias en el sistema nacional de búsqueda y rescate (SAR), así como falencias estructurales en la seguridad de la actividad pesquera, tras la desaparición de la embarcación artesanal Bruma.

El caso se remonta al 30 de marzo de 2025, cuando la lancha pesquera Bruma, con siete pescadores artesanales de Constitución, desapareció frente a las costas de la Región del Biobío. Desde entonces, el hecho es investigado por el Ministerio Público, mientras las familias buscan esclarecer lo ocurrido y establecer las eventuales responsabilidades. Hasta la fecha, la causa continúa en etapa de investigación y no existen sentencias judiciales.

En paralelo al proceso penal, la Cámara constituyó una Comisión Especial Investigadora para revisar la actuación de los organismos públicos durante la emergencia. El informe, aprobado por la unanimidad de sus integrantes y posteriormente respaldado por la Sala, concluyó que existió un lapso significativo entre la desaparición de la embarcación y la activación formal de los protocolos de búsqueda y salvamento, lo que habría significado la pérdida de horas críticas para intentar localizar a la tripulación.

Asimismo, el documento advierte sobre deficiencias estructurales en los sistemas de seguridad marítima, planteando la necesidad de fortalecer los protocolos de respuesta y las medidas de protección para la pesca artesanal.

El diputado Jorge Guzmán, integrante de la comisión investigadora, valoró la aprobación del informe y sostuvo que representa un avance para las familias de los pescadores desaparecidos.

«Nuestro compromiso con las siete familias de la embarcación Bruma es justicia y es verdad, y hoy hemos dado un paso significativo en este camino al aprobar las conclusiones de la Comisión Especial Investigadora, que dejó en evidencia importantes falencias en la seguridad de la actividad pesquera, sobre todo para la pesca artesanal», afirmó.

El parlamentario explicó que las conclusiones del informe servirán de base para la tramitación del denominado proyecto de Ley Bruma, iniciativa de la que es autor y que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Pesca.

«Estas mismas conclusiones hoy inspiran el proyecto de Ley Bruma que se está tramitando en la Comisión de Pesca, y que esperamos prontamente tener en sala para poder aprobar y seguir avanzando en justicia y en verdad. De esta forma, honramos a los siete pescadores de la pesca artesanal que perdieron la vida y que nos dejan una obligación de garantizar que en el futuro esto no vuelva a ocurrir», señaló.

Finalmente, Guzmán indicó que la iniciativa legal busca fortalecer los protocolos de seguridad, modernizar la normativa vigente y entregar mayores garantías a quienes desarrollan labores en el mar, especialmente a los pescadores artesanales.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO