La empresa pesquera Orizon informó el hallazgo de restos óseos de origen no identificado en su planta procesadora ubicada en la comuna de Coronel, Región del Biobío. El hallazgo se produjo durante una descarga de pescado y fue realizado por trabajadores de la propia compañía.
Según detalló Orizon en una declaración pública, tras detectar los restos, se activó de inmediato el protocolo correspondiente, informando del hecho al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes.
«Desde ese momento y con la debida urgencia, hemos colaborado en todo lo requerido por las autoridades, poniendo a su disposición los antecedentes para facilitar el desarrollo de la investigación», señaló la empresa, agregando que los restos se encuentran actualmente en poder de la Policía de Investigaciones (PDI).
Desde la institución policial indicaron que el hallazgo ocurrió durante la descarga de productos del mar, y que el material fue entregado al Servicio Médico Legal (SML), entidad que deberá determinar si los restos corresponden a origen humano o animal.
El capitán de Puerto de Coronel, Osvaldo Cuadra, explicó que el hueso fue hallado “alrededor de ciento doce millas al sur del Puerto de Coronel”, y que “no se podía determinar si era de animal o humano, pero era distinto a lo que generalmente traen los pesqueros”.
Ante esta situación, la Policía Marítima levantó la información preliminar, mientras la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de las diligencias por instrucción del fiscal Hugo Cuevas.
En paralelo, se informó que familiares de los siete tripulantes de la lancha “Bruma”, desaparecida el 30 de marzo tras una presunta colisión con el buque “Cobra” de la empresa Blumar, fueron contactados para mantenerlos informados sobre las diligencias en curso y los pasos que se seguirán en esta investigación.
Las autoridades reiteraron que será el SML quien deberá determinar con certeza la naturaleza y posible procedencia de los restos encontrados, en el marco de una indagatoria que continúa en desarrollo.