POLICIAL

Fiscalía logra 11 presidios perpetuos por robo con homicidio en Empedrado

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Dos condenas son calificadas y un adolescente recibió la pena máxima de internación por su participación en el crimen

EMPEDRADO, REGIÓN DEL MAULE – Tras un extenso juicio oral de casi un mes, la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule obtuvo una sentencia condenatoria contra 12 imputados por un violento robo con homicidio ocurrido en la comuna de Empedrado, logrando un total de 11 penas de presidio perpetuo, dos de ellas calificadas, además de la condena de un adolescente que tenía 17 años al momento de los hechos.

El caso se remonta a la madrugada del 23 de septiembre de 2023, cuando el grupo llegó hasta el Complejo Hípico de Empedrado, lugar donde horas antes se habían realizado carreras a la chilena. Según lo acreditado en juicio, los sujetos, armados y actuando con extrema violencia, redujeron a las personas presentes bajo amenaza de muerte y dispararon contra Santiago Barrueto Cancino, quien falleció en el mismo lugar, para luego sustraer dinero y joyas y huir del sector.

Durante el proceso, el tribunal dio por establecidos los delitos de robo con homicidio, además de dos robos con violencia —uno consumado y otro en grado de tentativa— y dos robos con intimidación, también en carácter de consumado y tentado, todos en calidad de coautores.

El fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto, explicó que “se trata de gravísimos delitos donde un grupo, compuesto por tres bandas delictuales distintas, se concertó para efectuar un robo en un predio rural, desplazándose en distintos vehículos y premunidos de armas de fuego. Tras irrumpir en el lugar y efectuar disparos, causaron la muerte de una persona e hirieron a otras, para luego amarrarlas y sustraer sus especies”. Agregó que “gracias a una investigación compleja, con uso de medios técnicos como la georreferenciación de antenas celulares, se logró acreditar la participación de los 12 sujetos y aportar las pruebas que permitieron al tribunal dictar sentencia condenatoria”.

En cuanto a las penas, Joaquín Alejandro San Martín Aburto y Bryan Andrés Sánchez Sandoval fueron condenados a presidio perpetuo calificado, lo que implica que solo podrán optar a beneficios intrapenitenciarios tras cumplir 40 años de privación de libertad.

En tanto, Nicolás Ignacio Tapia Valladares, Ricardo Iván Ortúzar Cares, Ulises Esteban Sarmiento Ortiz, César Matías Ramírez Villagra, Brandon Isaías Santander Pérez, Matías Ignacio Cerda Valladares, Claudio Marcelo Orellana Muñoz, Jordy Micael Mora Plaza y Javier Alejandro Orellana Ramírez recibieron la pena de presidio perpetuo simple, con la posibilidad de acceder a beneficios una vez cumplidos 20 años de cárcel efectiva.

Respecto del menor de edad, identificado con las iniciales V.A.S.S., el tribunal dictó una condena de 10 años de internación en régimen cerrado, correspondiente a la pena máxima que contempla la ley para adolescentes.

La investigación se extendió por varios meses y contó con el apoyo de equipos especializados de la PDI, permitiendo esclarecer uno de los hechos delictuales más graves registrados en la comuna en los últimos años.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO