POLICIAL

Inauguran la primera Sala de Regulación y Contención Emocional de la región del Maule

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

La iniciativa pionera impulsada por el Programa Habilidades para la Vida busca fortalecer la salud mental, la inclusión y el bienestar socioemocional de estudiantes en contextos educativos.

RÍO CLARO, REGIÓN DEL MAULE – En la Escuela La Chispa de la comuna de Río Claro se inauguró oficialmente la primera Sala de Regulación y Contención Emocional de la región del Maule, impulsada por el Programa Habilidades para la Vida (HPV), iniciativa orientada a entregar apoyo emocional y espacios seguros para estudiantes que enfrenten situaciones de ansiedad, estrés o desregulación emocional.

La iniciativa representa un importante avance en materia de salud mental escolar e inclusión educativa, incorporando un espacio especialmente acondicionado para favorecer procesos de regulación emocional y acompañamiento dentro de la comunidad educativa.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Río Claro, Américo Guajardo; el seremi de Educación del Maule, Cristian Letelier; el director regional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Patricio Uribe; representantes del Concejo Municipal; el director ejecutivo del SLEP Los Cerezos, Carlo Campano; además de estudiantes, docentes y equipos técnicos del Programa Habilidades para la Vida.

De acuerdo con orientaciones elaboradas por el Ministerio de Educación vinculadas a la Ley TEA y al acompañamiento emocional escolar (PAEC), este tipo de espacios busca fortalecer el bienestar socioemocional, promover ambientes inclusivos y entregar herramientas de apoyo frente a episodios de desregulación emocional y conductual en establecimientos educacionales.

El alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, destacó el impacto que tendrá esta iniciativa para las comunidades educativas de la comuna.

“La salud mental de los niños es importante hoy día reforzarla, no tan solo en el entorno educativo, sino también en lo que ellos pueden demostrar fuera de este espacio”, señaló.

La autoridad comunal agregó además. “Estamos muy contentos de haber visto este proceso desde cómo partió y cómo la unión de muchas personas permitió llegar a este objetivo final”.

Por su parte, el seremi de Educación del Maule, Cristian Letelier, valoró que el proyecto naciera desde la propia comunidad escolar.

“Es muy importante contar con espacios de regulación emocional en los colegios. La salud mental y las emociones son muy importantes”, afirmó.

El seremi también destacó el trabajo colaborativo desarrollado entre el establecimiento, el DAEM de Río Claro, Junaeb y el Ministerio de Educación.

La Sala de Regulación y Contención Emocional fue implementada gracias al trabajo conjunto entre el Programa Habilidades para la Vida, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Río Claro, la Escuela La Chispa y la empresa VitroGroup SpA.

El director regional de Junaeb, Patricio Uribe, relevó el compromiso de las instituciones involucradas para concretar este espacio pionero en la región.

“Somos testigos del compromiso del DAEM, del equipo de Habilidades para la Vida, de los profesores, de la empresa privada y del municipio de Río Claro. Estamos muy contentos y felices de inaugurar esta primera Sala de Regulación Emocional”, indicó.

La iniciativa busca transformarse en una herramienta permanente de apoyo para estudiantes, promoviendo entornos más seguros, inclusivos y preparados para abordar las necesidades emocionales dentro del sistema escolar.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO