Cinco integrantes de una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas y con un alto poder de fuego fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca a penas que, en total, suman 90 años de cárcel efectiva. El grupo, integrado por tres ciudadanos chilenos, un colombiano y un venezolano, operaba en las ciudades de Santiago, Curicó y Talca, y fue desarticulado gracias a una investigación liderada por la Fiscalía Local de Talca y ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI.
La investigación se originó en enero de 2023, a partir de una denuncia que permitió identificar y rastrear los movimientos de un vehículo que transportaba droga desde la Región Metropolitana hasta un domicilio en calle 16 Sur, entre 7 y 8 Oriente, en Talca. El operativo culminó el 7 de febrero de ese año, cuando dos de los imputados intentaron huir disparando contra los detectives, siendo finalmente detenidos en calles aledañas. Posteriormente, y con orden judicial de entrada y registro, se detuvo a los otros tres miembros de la banda en el interior de la vivienda, donde se incautaron más de 80 kilos de drogas (cocaína, pasta base y precursores químicos), además de una veintena de armas de fuego, tanto cortas como largas y automáticas.
“El trabajo investigativo permitió desbaratar esta estructura criminal que operaba con altos niveles de violencia y recursos logísticos, generando un serio riesgo para la seguridad pública”, señaló el fiscal José Alcaíno, a cargo del caso.
El tribunal condenó a Daniela Ignacia Rojas Maldonado, Alexis Alejandro Flores Díaz y Jonathan Camilo Rodríguez Vargas (colombiano) a 20 años de presidio efectivo. En tanto, Víctor Alonso Gutiérrez Ramos fue sentenciado a 17 años, y Axel Andrés Becker Vásquez, de nacionalidad venezolana, deberá cumplir 13 años de cárcel.
Las condenas fueron impuestas por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones y cartuchos, y tenencia de armas prohibidas, quedando así desarticulada una de las bandas de narcotráfico más peligrosas detectadas en la región del Maule en el último tiempo.