El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la Región del Maule, ante la llegada de un sistema frontal que se prevé afectará la zona a partir del martes 6 de mayo. La medida, coordinada junto a la Delegación Presidencial Regional, busca reforzar la preparación ante eventuales emergencias.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno meteorológico contempla intensas precipitaciones, vientos de hasta 60 km/h, y la probabilidad de tormentas eléctricas, especialmente en sectores de precordillera y cordillera. Además, no se descarta la presencia de viento blanco y nevadas sobre los 2.400 metros de altitud.
Las tormentas eléctricas podrían desarrollarse entre la tarde del miércoles 7 y la mañana del jueves 8 de mayo, lo que ha motivado la activación de los protocolos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Desde SENAPRED explicaron que la declaración de esta alerta permite activar los planes comunales de emergencia, coordinar recursos y mantener una vigilancia reforzada por parte de los organismos técnicos e institucionales, con el fin de mitigar los posibles efectos del sistema frontal.