POLICIAL

Elecciones 2025: Región del Maule renovará cinco escaños en el Senado

Figuras del oficialismo y la oposición medirán fuerzas en una de las circunscripciones clave del país

REGIÓN DEL MAULE – La atención pública está puesta en la elección presidencial del próximo domingo 16 de noviembre, pero en esa misma jornada también se desarrollarán los comicios parlamentarios, que renovarán la totalidad de la Cámara de Diputados y parte del Senado.

En esta elección, siete regiones del país deberán escoger a sus representantes en la Cámara Alta: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén. En total, serán 23 senadores los que se elegirán de los 50 que integran actualmente el Senado.

En el caso del Maule, la circunscripción renovará cinco escaños senatoriales, lo que la convierte en una de las zonas de mayor interés político para este proceso.

Candidaturas opositoras y oficialistas

Por la oposición, destacan las postulaciones de:

  • Hugo Rey (RN), actual diputado.
  • Andrea Balladares, secretaria general de RN.
  • Juan Antonio Coloma (UDI), diputado que busca suceder a su padre en la Cámara Alta.
  • Ignacio Urrutia (Republicanos), actual senador y exdiputado UDI.
  • Ximena Rincón (Demócratas), senadora en ejercicio que va a la reelección.
  • Juan Castro (Partido Social Cristiano), ex RN y actual senador.

Por el oficialismo, las cartas se dividen en dos listas:

  • Paulina Vodanovic (PS), presidenta de su partido.
  • Beatriz Sánchez (Frente Amplio).
  • Sixto González (PC).
  • Ricardo Lizama (PPD).
  • Juan Carlos Figueroa (DC).
  • Alexis Sepúlveda (PR).
  • Jaime Naranjo, diputado ex PS que compite en otra de las listas del bloque.

Los senadores en Chile permanecen ocho años en sus cargos y pueden optar a una reelección, lo que les permite hasta 16 años consecutivos en funciones. La renovación se realiza de manera parcial cada cuatro años, lo que significa que los cupos de cada región se disputan en dos elecciones sucesivas.

La elección en el Maule será seguida de cerca por los analistas, al reunir a figuras con trayectoria parlamentaria y liderazgos de peso político en el oficialismo y la oposición, en un territorio donde estarán en disputa cinco de los 23 cupos senatoriales en juego este 2025.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO

musicaynoticias.cl
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.