El procedimiento se desarrolló en el módulo A-2 de internos condenados y permitió retirar una importante cantidad de elementos prohibidos.
TALCA, REGIÓN DEL MAULE – Funcionarias y funcionarios de Gendarmería de Chile en el Maule realizaron esta semana un allanamiento extraordinario en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, específicamente en el anexo de internos condenados A-2.
El operativo se enmarca en las labores permanentes de refuerzo de la vigilancia y monitoreo mediante tecnologías, además de los registros preventivos que la institución efectúa a diario en distintos recintos penales de la región, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la capacidad operativa frente a eventuales contingencias.
La acción contó con el contingente de servicio del penal y fue reforzada por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Talca y el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Talca.
La intervención abarcó a un total de 184 internos condenados y dejó el siguiente saldo de especies incautadas:
- 34 armas blancas.
- 11 teléfonos celulares.
- 4 cargadores.
- 1 audífono y 1 manos libres.
- 1 cable USB y 1 chip.
- 3 envases con fermento artesanal.
- 1 envoltorio de sustancia vegetal color verdoso.
- 1 envoltorio de sustancia color ocre.
- 15 comprimidos sin rotular.
En relación con el procedimiento, el director regional de Gendarmería del Maule, coronel Alberto Figueroa Quezada, señaló: “El efectuar este tipo de procedimientos tiene como objeto incautar elementos que pueden ser utilizados por la población penal para la comisión de nuevos delitos, y así seguir manteniendo el control en el recinto penal, fortaleciendo la seguridad del personal y de las personas bajo nuestra custodia”.