Acuerdo entre el Ministerio de Transportes y los gremios permitirá mantener rebajas en pasajes para estudiantes y personas mayores en Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble
REGIÓN DEL MAULE – En el marco de las conversaciones sostenidas entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y representantes gremiales de los servicios de transporte rural, se informó el cierre exitoso de la mesa de trabajo, alcanzando un acuerdo favorable para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble.
El acuerdo permitirá mantener vigentes los subsidios en el cobro de pasajes para estudiantes y personas mayores, asegurando la continuidad de este beneficio en el transporte rural de las regiones involucradas. De esta manera, se busca entregar estabilidad y certeza a miles de usuarios que dependen diariamente de este servicio para su desplazamiento.
El proceso contempló el compromiso de los gremios de transporte no solo de respetar los beneficios tarifarios existentes, sino también de trabajar de manera conjunta con el ministerio en la modernización del transporte público, especialmente en la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la gestión y fiscalización del sistema.
Asimismo, la instancia se proyecta como un espacio de trabajo permanente, orientado a revisar las actuales fórmulas de compensación asociadas a la entrega de estos beneficios, con el objetivo de mejorar su eficiencia y aplicabilidad en el tiempo.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Guillermo Ceroni, valoró el acuerdo alcanzado, señalando que “es una alegría dar a conocer una buena noticia para todas las personas que viven en sectores rurales de nuestra región, ya que se ha llegado a un acuerdo entre el ministerio y los gremios para seguir aplicando la rebaja en los pasajes para personas mayores y estudiantes, entregando tranquilidad y beneficios concretos a la comunidad”.
Por su parte, la seremi de Gobierno del Maule, Lucía Bozo, destacó el impacto social de la medida. “Este acuerdo permitirá que las y los estudiantes de nuestra región paguen solo el 33% de la tarifa, mientras que las personas mayores de 65 años cancelen únicamente el 50%, lo que representa un alivio económico importante para muchas familias”, indicó.
Desde las autoridades regionales se recordó que, ante cualquier irregularidad o incumplimiento de este acuerdo, la ciudadanía puede realizar la denuncia correspondiente a través del sitio web fiscalizacion.cl, ingresando la patente del bus involucrado.
Finalmente, desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se reafirmó el compromiso con el fortalecimiento del transporte rural, el diálogo permanente con los gremios y la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas rurales del país.

