Con normalidad se desarrolla proceso eleccionario en la provincia de Curicó

Durante la jornada de este domingo 17 de diciembre, se desarrolla una nueva jornada de elecciones en nuestro país. En esta oportunidad, la ciudadanía podrá elegir a quién desea que sea que lleve la banda presidencial en esta segunda vuelta.

Con lentitud comenzó la jornada en la provincia de Curicó, donde la demora de inicio en algunas mesas ha marcado la jornada eleccionaria, cuyo proceso hasta el momento se lleva a cabo con total normalidad.

Las mesas en la mayoría de los establecimientos se abrieron a partir de las 8:00, no obstante, en algunas comunas como Hualañé, la última mesa en constituirse fue a eso de las 09:10 horas, todas las mesas estarán disponibles para recibir sufragios hasta las 18:00 horas para luego dar paso al conteo de votos.

Gobernador de la provincia Abraham Vega, indicó que hasta el momento se encuentra el 99 % de las mesas constituidas en toda la provincia, con un normal tranquilo proceso eleccionario”.

En tanto en Curicó nuevamente el rostro de televisión Francisco Saavedra, volvió a ejercer como vocal de mesa, en esta oportunidad se constituyó a eso de las 8 de la mañana, y será el presidente de la mesa número 73M.

Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asis, lanza campaña de adopción

Las personas interesadas deben enviar un mensaje directo a la organización a través de su página de Facebook.

La Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís de Curicó está impulsando una campaña de adopción de los casi 200 perros y gatos que se encuentran en el albergue, ubicado en la Alameda Sur, después del paso bajo nivel, y en hogares temporales.

El objetivo de esta campaña es fomentar la adopción de los animalitos que han sido abandonados por sus propios dueños y ser más acuciosos en la búsqueda de hogares ya que a veces no quedan en las mejores manos.

Para esto, la comunidad tiene la posibilidad de enviar un mensaje interno a la página de Facebook de la agrupación en el que se señale “Yo Quiero Adoptar con Responsabilidad” y si quiere un perro o gato, edad del animalito y otras características.

Luego de esta solicitud, se les enviarán fotos de los animalitos que reúnan las características solicitadas y después se realizarán visitas al hogar para conocer las características del adoptante.

Con este proceso, se busca garantizar que el animalito quede en buenas manos y no sea abandonado nuevamente.

Durante esta semana, salió a la luz un grave caso de maltrato, en el que una persona que había adoptado una perrita de una agrupación de Molina dejó que se muriera de hambre y sed.

La perrita estaba en celo y fue encerrada para evitar que quedara preñada. En el lugar en el que la dejó el dueño no tenía agua ni comida.

Si bien ya se hizo la denuncia para que se sancione al responsable, lo que se busca es evitar este tipo de situaciones y resguardar a los perros y gatos que se dan en adopción para que no se vean expuestos a este tipo de aberraciones.

TENENCIA RESPONSABLE

En este momento, en que han surgido diversas protestas por los reglamentos que contempla el Ministerio de Salud en el marco de la Ley Cholito, sobre todo, por los artículos 8, 9 y 32; se busca inculcar en la comunidad la tenencia responsable de las mascotas.

Esto significa que la persona, que adopta un perro o gato, debe procurarle diversos cuidados para su bienestar, techo, agua, comida, controles veterinarios, esterilización o castración, además de paseos diarios.

Es importante que la comunidad entienda de una vez por todas que los animales no son desechables y que no se botan porque hacen destrozos, ladran mucho o, en el caso de las perritas, quedan preñadas.

Al incorporar una mascota a nuestros hogares, ésta pasa a ser parte de nuestra familia, lo que significa que no se le abandona por cambio de casa o porque se sale de vacaciones.

Es mucho lo que nos queda por avanzar como sociedad, sobre todo en la relación con nuestros hermanos menores.

Moderno carro bomba recibirá la compañía “Enrique Avilés B.” para él balneario de Iloca.

Es el primer vehículo cero kilómetro que recibe la agrupación del voluntarios del balneario y que dependen del Cuerpo de Bomberos de Licantén. Otras compañías de la Región del Maule, también recibirán modernos vehículos.

Satisfacción existe en este balneario porque el martes 19 diciembre, la compañía de Bomberos “Enrique Avilés Beunza”, recibirá de parte de la Junta Nacional de Bomberos un moderno carro bomba para sus servicios a la comunidad en el amplio sector que va desde Los Cuervos hasta Lipimávida.

La información fue dada a conocer por la directora de la Segunda Compañía, dependiente del Cuerpo de Bomberos de Licantén, Doris Ahumada. “Estamos muy felices, porque después de 20 años de existencia, logramos este importante aporte. El presidente Nacional, Miguel Reyes, nos ha cumplido lo que prometió en las visitas realizadas a nuestra Compañía. Por cierto que estamos muy agradecidos y celebraremos con toda la comunidad”.

El voluntario René Vergara, en su condición de maquinista de la mencionada Compañía, ha recibido la capacitación para operar la moderna máquina que llegará al balneario el martes 19 por la tarde. “Vamos a celebrar, bendiciendo la nueva máquina, para ponerla de inmediato en funcionamiento al servicio de la comunidad, apoyando el trabajo de una treintena de voluntarios con que cuenta nuestra Compañía”, agregó Doris Ahumada.

La directora Ahumada informó además, que para recibir el nuevo carro bomba, se ha invitado al empresario Gustavo Romero, quien es permanente colaborador de la Compañía; al empresario radial, Carlos Chero, activo colaborador de Bomberos de Iloca, a los representantes de la familia Avilés y a los representantes de la Fundación “Alejandro Rojas Sierra”.

EN LA REGIÓN

Entrega similares se harán a otras compañías de la Región del Maule, como es el caso de la Sexta Compañía de Curicó, la Segunda Compañía de Linares, la Quinta Compañía de Parral, la Cuarta Compañía de Sagrada Familia, la Segunda Compañía de San Clemente, la Primera Compañía de San Rafael y la Séptima Compañía de Talca.

El carro de Iloca es un semi urbano 4×4, mientras que los restantes son semi urbanos 4×2 a excepción de San Clemente y San Rafael que son de características forestales.

El carro para la Segunda Compañía “Enrique Avilés Beunza”, de Iloca es marca Iveco-Magirus, con una capacidad de agua de 3.000 litros. Dimensiones: Largo: 7335mm (Parachoque a Parachoque) Ancho: 2500mm Altura: 3350mm Peso: 15.000 kg. Capacidad de cinco personas.

CEREMONIA
La ceremonia de entrega de 70 máquinas a nivel nacional, está programada para el martes 19 de diciembre a partir de las 8:30 horas, en Espacio Riesco en la capital. Dicha ceremonia se prolongará hasta las 13:30 horas, cuando las máquinas se dirijan a sus respectivas localidades.

Familia de Sagrada Famiia transforma su casa en "La casa del Viejo Pascuero" para Navidad

La familia de Mirian Rojas, desde hace años que tiene como tradición convertir su hogar en “La Casa del Viejito Pascuero”, donde desde el exterior hasta los lugares más íntimos del hogar son adornados especialmente para Navidad.

No hay automovilistas, que no se detenga por estos días a fotografiar o sacarse una selfie en esta vivienda ubicada en cruce Santa Rosa en la ruta K-16, del camino a Sagrada Familia a tan solo tres kilómetros del cruce de Lontué en la ruta 5 sur.

Según contó la propia dueña de la vivienda, que esta tradición viene desde ya hace 5 años, cuando adquirieron su casa propia y ante la ausencia de sus hijos ya que ellos son adultos y tienen sus vidas hechas en diferentes ciudades del país, tomó la decisión junto a su esposo de adornar año a año el hogar, convirtiéndose en la atracción para los vecinos y turistas que transitan a diario por la principal ruta que une Curicó con Sagrada Familia.

“Durante todos estos años hemos recolectado distintas figuras y cosas de Navidad hasta lo que hemos logrado, aquí no recibimos la ayuda de nadie, todo lo que se ve aquí es solo nuestro espíritu navideño. En estos últimos años, nuestro hogar está repleto de cosas de Navidad, desde nuestra entrada hasta nuestro baño, living, comedor, cocina, etc, sobre el tiempo en que nos demoramos con mi esposo en arreglar y adornar la vivienda es cerca de un mes”, confesó Miriam orgullosa de su iniciativa.

A continuación, revive la transmisión que realizó un equipo de MusicayNoticias en la casa del viejito Pacuero.

Plan operativo de Carabineros para proceso eleccionario en Linares.

Se desarrollará un trabajo estratégico de resguardo en cada uno de los establecimientos educacionales y a su vez en toda la comuna, con el objeto de que la ciudadanía concurra a efectuar el sufragio de forma expedita y tranquila.

Velar por el cumplimiento de la ley 18.700 sobre elecciones populares y Escrutinios, y la responsabilidad de Carabineros de Chile durante este proceso eleccionario, es que se ha dispuesto de un plan operativo que se llevó a cabo durante los días previos y posteriores a las elecciones de este domingo. Siendo la finalidad el resguardar el orden y la seguridad pública durante todo el proceso eleccionario en todo el sector; de tal manera, que la ciudadanía se sienta segura cuando concurran a los lugares de votación que les corresponda, y a su vez exista un orden tanto en los días anteriores como posteriores a esta instancia donde los chilenos elegirán al próximo presidente de la República.

Carabineros de Chile estará presente en cada uno de los locales de votación, los cuales serán custodiados durante toda la jornada, para que el proceso se desarrolle de manera expedita y tranquila.

Cabe mencionar, que en la Región del Maule son 120 los establecimientos educacionales habilitados como locales de votación; en cada uno de estos lugares se conservará un resguardo permanente durante toda la jornada, para el normal desarrollo del proceso, además serán 1832 los carabineros que estarán desarrollando las diferentes labores, enfocados en servicios en locales de votación, servicios de población, servicios extraordinarios en la ruta 5 sur así como también en servicios especializados.

Carabineros de Chile está preparado para que usted pueda concurrir a cumplir con este deber cívico y ciudadano con seguridad y en total tranquilidad. Para ello, se han dispuesto del personal de Carabineros suficiente para entregar a toda la comunidad el resguardo que requiere en esta jornada.

Carabineros de Parral incauta marihuana que estaba en invernadero

Carabineros logró la incautación de 83 plantas de Cannabis Sativa y 1.840 gramos de marihuana procesada, las cuales se encontraban en el interior de un invernadero en un domicilio particular.

Tras diversas diligencias realizadas por parte de la Sección de Investigación Policial de la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral, y en el marco de denuncias proporcionadas por la comunidad en conjunto con una labor de la policía eficaz, permanente y oportuna, ayer se logró la incautación de 83 plantas de marihuana, las que fluctuaban entre los 30 cm y el 1.30 cm de alto. Junto a ello 4 cajas con marihuana elaborada en su interior ,10 frascos de vidrio de 1kilo cada uno con marihuana seca y una escopeta artesanal en desarme.

Los elementos se encontraban en un invernadero, al interior de un domicilio particular en el sector Piguchén en Villaseca, perteneciente a la comuna de Retiro. Posteriormente, la droga fue retirada por parte de personal de Carabineros y remitidas al Servicio de Salud del Maule.

Consecutivamente, por orden del Fiscal de turno, el propietario del lugar de iniciales J.R.F.A., de 44 años, pasará a control de detención este sábado al Juzgado de Garantía de Parral.

El Departamento Antidrogas O.S 7 de Talca concurrió hasta el lugar del hallazgo, donde efectuó el pesaje de la droga, la cual arrojo la cantidad de 1.840 gramos de cannabis sativa junto con las 83 plantas ya mencionadas.

Servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas se suman a plan de transportes para esta segunda vuelta en la Región del Maule

Este domingo, todas las provincias de la región del Maule contarán con recorridos especiales con el fin de facilitar el traslado de los votantes a los centros de sufragio.

Más de 140 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas de todas las provincias de la región del Maule circularán el próximo domingo 17 de diciembre, fecha en que se efectuará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el objetivo de permitir que la ciudadanía puedan acceder a sus locales de votaciones.

La iniciativa involucra 146 recorridos, distribuidos en 29 comunas, que operarán especialmente ese día -con una inversión superior a los $19 millones- sumado a los 41 que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que dentro de los requerimientos incluye una cláusula especial para operar durante los comicios, incluso cuando su calendario de funcionamiento no incluye los días en que se efectúan los sufragios.

“Como ministerio trabajamos para integrar y conectar a todas las personas, facilitando su diario vivir y garantizando sus traslados. Por lo mismo, hemos desarrollado un Plan de Transportes para el día de las elecciones, poniendo el foco también en aquellos que viven en zonas rurales y aisladas, ya que queremos que todas las personas ejerzan su derecho ciudadano de votar, sin importar las barreras geográficas”, señaló la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda.

El Plan de Transportes incorporará el reforzamiento y extensión de servicios en zonas urbanas con el fin de mejorar la frecuencia para que los vocales de mesas y votantes no tengan problemas en llegar a sus recintos.

Niños y Jóvenes de Cauquenes tendran Escuelas de Verano

Como es habitual durante los meses de verano, la Municipalidad de Cauquenes, por intermedio de su Departamento de Administración Educacional, ejecuta el programa de Escuelas de Verano con fondos de la ley SEP.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, informó que lo fundamental es entregar entretención y educación a los jóvenes de la comuna y crear una instancia para que los padres puedan dejar a sus hijos y poder trabajar, ya que el programa está diseñado para que los niños tengan una entretención de manera sana.

Para inscribir a los menores se debe acreditar domicilio en la comuna y asistir a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio cauquenino, con la cédula de identidad del padre o la madre y el certificado de nacimiento del niño, esto también lo pueden realizar en el Departamento de Educación.

Felipe Correa, jefe DAEM, señaló que las actividades están siendo coordinadas para que se inicien la segunda semana de enero en la mayoría de los colegios y liceos de la comuna a partir de las 8:30 horas.

Hombre llego apuñalado al hospital de Santa Cruz, falleciendo mientras era atendido.

Cerca de las 23,45 horas del viernes Carabineros de la Segunda Comisaria de Santa Cruz recibieron una llamada desde el Hospital de Santa Cruz, en esta se manifestaba que momentos antes había llegado hasta el Hospital una persona identificada como Cesar Jesús Barrera Barraza de 42 años, este había ingresado al servicio de urgencia con una herida corto punzante a la altura del abdomen , falleciendo cerca de las 00 horas producto de la grave puñalada que presentaba.

A raíz de esta situación Carabineros se constituyó en el lugar donde había ocurrido esta pendencia, sector de Paniahue, donde lograron concurrir además personal de la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaria de Santa Cruz, el fiscal solicita la concurrencia de la Brigada de Homicidios de Rancagua hasta el lugar donde ocurrió la riña, en una manera de investigar este hecho de sangre que según se estableció podría ser por rencillas anteriores.

Durante la noche se logró la detención del presunto autor de los hechos de  iniciales C.J.R.B. de 42 años, el que mantiene antecedentes policiales, quedando en poder de la Policía de Investigaciones, a la espera de recabar antecedentes para ponerlos a disposición del Fiscal de Turno de Santa Cruz para posteriormente ponerlo a disposición del Tribunal de Garantía de Santa Cruz.

 

Suscribirse a este canal RSS