Identificarse

(Video) Una crisis una oportunidad: Capítulo 01 “Como Un Sueño”

Octubre 17, 2021

Una crisis una oportunidad, es un proyecto del diario electrónico Música y Noticias, realizado con aportes del Fondo de Medios de la Región del Maule, donde gracias a una serie de notas, convertidas luego en capítulos audiovisuales, consiguen mostrar experiencias e historias de familias de la provincia a consecuencia del Coronavirus, los cambios experimentados, la reinvención laboral y familiar, entre otros efectos.

Es cierto, el emprendedor, normalmente lleva consigo una o varias ideas que pueden ser rentables y las cataloga “como un sueño” que a veces se transforma en pesadilla por no poder desarrollarla, y todo a causa del dinero o falta de capital, como dicen en el mundo de los negocios. En otros casos, comienzan casi con nada, se permiten, a duras penas subsistir, pero no crecer.

Ahí entra a escena el Estado y pone a disposición de miles de emprendedores un pequeño aporte de capital que permitirá ampliar su emprendimiento, mejorando productos o servicios, el lugar de atención, subiendo sus ventas y mejorando, de manera importante, sus ingresos. Así encontramos dos herramientas que les ha permitido, a quienes perdieron su fuente laborar buscar algún tipo de ocupación, el IFE o los FOGAPE.

Falta mano de obra

A nivel nacional se perdieron más de dos millones de empleos, en la región del Maule representó un 15% y hoy, gracias al plan de reactivación económica, se ha recuperado algo más un millón. Para lograr el rescate total de los puestos de trabajo se debe superar otro problema que comenta el Seremi de Gobierno, Francisco Durán Ramírez: “falta mano de obra, es un hecho comprobado. Es lo que han dicho los gremios del turismo, la construcción, el gastronómico, faltan personas. Existió un mito, por el que muchos no buscaban empleo creyendo que perderían los bonos, como el IFE, por ejemplo, y eso, nunca fue así”. Hoy se ha recuperado un alto porcentaje de puestos de trabajo, llegando incluso a conseguir un guarismo superior al logrado en un periodo más que normal.

La inquietud, el deseo de progreso y el trabajar en lo propio está en muchos, sin importar la edad ni el sexo. Reinventarse, por estos días, es la palabra de moda, pero que bien les ha hecho a millares de familia que han salido adelante solo con sacrificio, esfuerzo, voluntad y constancia. Es el caso de Ángel González, un joven del sector Lo Mancilla, comuna de Teno, quien, tras perder su fuente laboral en una cafetería en Curicó, retorna a su casa. En 2020 vuelve a podar en el campo. Pero había trabajado en Viña del Mar, reconocidos restaurantes y hoteles, donde perfeccionó su oficio de repostero, sabían de su talento “eso me permitió desarrollar más la carrera profesional y la pandemia me hace lanzarme con mis propias alas y darle a esto, lo que Le festín, en este momento. Partí con encargos de vecinas para cumpleaños y comenzamos a compartir la cocina con mi mamá, para no toparnos en los horarios. Invertí mis ahorros, aproveché los bonos, los IFE para comprar la maquinaria y otras cosas propias de la actividad…”

De primera cuesta mucho

El abanico de productos es amplio en pastelería tradicional, de vanguardia y gourmet a un costo muy accesible a la gente. Como el brownie, los profiteroles, mousse, panna cotta. En sus inicios consideraba la repostería gourmet de élite, pero luego se mostró a sí mismo que puede estar al alcance de todos y a muy buen precio.

Los recuerdos de sus inicios le emocionan, la presión por hacer todo rápido, el trabajo en equipo, los horarios exigentes.  Lleno de orgullo sugiere a quienes aún no se atreven o recién comienzan un emprendimiento: “De primera cuesta mucho, hay que empujar, hay que ser porfiado y cuando le digan que no se puede, a las cosas hay que darle, darle y darle porque, los sacrificios igual tienen su recompensa…”

Le Festín, en población Mancilla en Teno y su fono contacto + 56 9 9974 20 78.

Así como Ángel González, son decenas los jóvenes emprendedores que buscan una oportunidad y que por desconocidas razones no aprovecharon la amplia batería de beneficios o herramientas. El propio Seremi de Gobierno del Maule Francisco Duran Ramírez dice que “hubo que hacer campañas para capturar personas que pudieran cobrar estos beneficios. Pequeñas y medianas empresas que perdieron esta oportunidad o no la tomaron a tiempo porque no sabían cómo hacerlo”.

Otro caso de reconversión que concluye en un emprendimiento es el que protagoniza, Evaristo Rojas Sáez, trabajador del comercio curicano como vendedor, luego prestó servicios como conductor, para el traslado de personal en una sede universitaria en Curicó, por casi 20 años. Tras el estallido social la actividad comenzó a declinar y la corporación optó por reducir funcionarios y lo cesaron en el cargo. Luego comienza a trabajar en un supermercado, pero una vez más correría la misma suerte.

Pero esta vez un nuevo instrumento económico se ponía a su alcance, el 10%. Fue así como reunieron los porcentajes del matrimonio y tras extensos diálogos, después de sopesar los pro y contras con opiniones de padres e hijos se decidieron por un carro de comida rápida. Por estos días “El Delicioso” y nunca mejor dicho, la lleva… a su hogar, la mejor comida rápida. Convertida en una empresa familiar, donde hasta la suegra tiene responsabilidades culinarias con su hija. La descendencia se encarga de las redes sociales y Evaristo es quien recorre la ciudad una y mil veces con las exquisiteces elaboradas con amor de madre. “El Delicioso” también tiene su fono contacto es el + 56 968 67 62 59.

Muchos coinciden con el título de este proyecto, “Una crisis, una oportunidad”, porque de otra manera, quizás no hubiesen dado el paso que les sitúa hoy como emprendedores, sobre el particular el Seremi de Gobierno, Francisco Durán Ramírez agrega: “Nosotros teníamos un estándar de vida totalmente distinto antes de la pandemia- Hoy con estos quinientos y tantos días que llevamos inmersos en la pandemia nos han hecho tomar medidas obligatorias que  significan reconvertirnos hacia otras actividades o tomar otras medidas. Terminada la pandemia, la reconversión nos obligará a tomar nuevas decisiones y esto va a significar una oportunidad de avance desde un mundo que antes conocíamos a uno que es nuevo. Desde ese punto de vista, la crisis será una oportunidad”


Programa Financiado por el

“Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

del Gobierno de Chile y del consejo regional del Maule”


 

Modificado por última vez en Martes, 02 Noviembre 2021 12:25