viernes, abril 12, 2024
16.1 C
Curicó

Rescatan a más de un centenar de perritos desde refugio a cargo de fundación “Almas en el Camino” en Vista Hermosa

TE PUEDE INTERESAR

En un operativo de desalojo ordenado judicialmente, la Municipalidad de Curicó rescató a más de un centenar de perros en deplorables condiciones, pertenecientes al refugio gestionado por la fundación «Almas en el Camino» en Vista Hermosa.

Los canes, encontrados en condiciones alarmantes de desnutrición, heridas y algunos incluso sin vida, fueron evacuados con la intervención coordinada de Carabineros de Chile, Centro Veterinario Municipal, y otras entidades, bajo la supervisión del receptor judicial Óscar Quiroz.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme expresó su consternación por el estado de maltrato animal evidenciado y anunció acciones judiciales contra la fundación por estas condiciones inaceptables. Además, agradeció la colaboración de diversas entidades, especialmente la concejala Paulina Bravo.

“Lo que hemos presenciado y evidenciado el día de hoy es realmente impactante, es muy chocante lo que nos ha tocado a nuestro equipo en el día de hoy poder evidenciar ahí en terreno en este desalojo, desalojo que nosotros veníamos persiguiendo desde el año 2022, de septiembre específicamente, primero con acciones administrativas, después con acciones judiciales, que a mediados del año pasado determinaron el desalojo de esta instancia, que se trató de negociar con la contraparte en buenos términos, se trató de llegar a un acuerdo incluso a través de sus abogados, que incluso ellos mismos o algunos de ellos terminaron un poquito cansados porque nunca hubo una voluntad real de abandonar este espacio por parte de ellas, y hemos llegado a lo que teníamos hoy día planificado y evidenciado las lamentables condiciones y el maltrato claramente que ella hace y el abuso que hace a nuestro juicio de las condiciones de cada una y cada uno de los perritos. Por lo tanto, yo creo que aquí lo que va a corresponder son varias acciones. Uno, primero comprometer nuestro trabajo y nuestros equipos para recuperar a estos animalitos, a estos perritas y perritos, para poder en un futuro que esperamos cercano, poder trabajar con ellos el proceso de adopción. Y segundo, claramente y categóricamente vamos a iniciar acciones judiciales por maltrato animal y vamos a denunciar todo esto en el Ministerio Público como corresponde y con todos los antecedentes y las pruebas que hemos levantado particularmente el día de hoy”, señaló el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

La concejala Bravo, reconocida animalista, describió el escenario como «horrible» y lamentó las condiciones en las que se encontraban los perros. Se espera la intervención de la Policía de Investigaciones para esclarecer las circunstancias y posibles delitos, como abuso sexual hacia los animales. “Aquí a los Carabineros, todo el personal que estuvo apoyando, se le llenaron los ojitos de lágrimas al ver esta situación, se está esperando la llegada de PDI para que pueda investigar qué es lo que pasó, porque hay varios indicios de varias cosas que estamos pensando, está el equipo veterinario, y mal, o sea, horrible, horrible, bastante horrible todo lo que pasó”. dijo.

El médico veterinario José Ignacio Soto, del Departamento de Protección de Animales, calificó la situación como macabra, señalando indicios de abuso sexual y zoofilia. Se confirmó la presencia de alrededor de 110 perros en el lugar, todos en estado crítico de salud.

“Uno no entiende cómo alguien llega tanto. Ya hay indicios de abuso sexual hacia animales y zoofilia. Hay lesiones que son características de eso. Es que esto es macabro, ¿sabe lo que pasa? Es que esto es culpa de un síntoma de una sociedad. Ella es el reflejo de lo malo. A ella la financiaban. Y a quien la financiaba no le importaba el destino de los dineros. Nadie puede decir que gastaban la plata en los animales, viendo las condiciones de los animales. Se nota por muchas cosas, hasta por las fecas, por ejemplo. No hay fecas pequeñas, porque los animales chicos hacen fecas más pequeñas. Entonces, como es una competencia, les tiran alimento y comen los más fuertes. Le dimos comida y con los platos no sabían reaccionar. Como que comen como pollo, como si le tiraran maíz. Ellos saben comer mejor así que de un plato. El agua también la miran y como que no toman, ya están todos deshidratados. Es una cuestión que no tienen ánimo, la posición, los ojos, las orejas, las colas. Si usted está en el centro veterinario, por ejemplo, siempre van a ver a todos nuestros perros que andan con la cola parada y andan molestando. Esto es todo lo contrario. Pareciera que ya está tanta tristeza, que tuvieron hasta casi una lesión en la cola los animales”. expresó.

El director de Seguridad Pública, Óscar Muñoz, destacó el compromiso de la Municipalidad en asumir la responsabilidad de estos animales, asegurando su recuperación y posterior adopción.

Los perros rescatados serán atendidos por el Centro Veterinario Municipal para su recuperación y luego entregados en adopción a familias que puedan brindarles los cuidados y cariño necesarios. La Municipalidad reitera su compromiso con la tenencia responsable de animales y la lucha contra el maltrato animal.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS