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Resultados (PAES 2023): Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) entre los destacados 4 estudiantes de Curicó

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En un evento significativo de entrega de resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, cuatro estudiantes curicanos fueron honrados con Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE). La jornada marcó también el comienzo oficial del proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, donde 40 estudiantes compartieron un desayuno con el Presidente de la República, Gabriel Boric, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Estos destacados estudiantes fueron reconocidos mediante el sistema de Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), que reemplaza a los antiguos Puntajes Nacionales y evalúa el desempeño en la enseñanza media, los puntajes PAES y el contexto de los postulantes. En esta ocasión, se entregaron 14 distinciones a postulantes de la Región del Maule, con estudiantes destacados de las comunas de Hualañe, Teno y Curicó entre otras.

Entre los alumnos distinguidos de Curicó se encuentran Sofia Paz Cortes Guerrero, alumna de la localidad de Sarmiento, egresada del Instituto Santa Marta con un promedio de 6.9 en la modalidad Científico Humanista. Además, Monserrat Sepúlveda Espinoza del Instituto San Martín, Iván Medina Aguiluz y Mario Del Canto Machuca, ambos del Liceo Zapallar, se destacaron al obtener la máxima puntuación en la prueba de matemáticas.

Se espera que estos estudiantes se reúnan con el alcalde de Curicó el martes 3 de enero y, posteriormente, junto con otros destacados de la región, se reúnan con el Ddelegado Regional el próximo jueves 5 de enero, fecha en la que se espera poder conocer oficialmente, el nombre de todos de la región del Maule que fueron distinguidos.

Según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), 251,877 personas rindieron la PAES en noviembre de 2023, un aumento del 3.9% respecto al año anterior, con una asistencia del 87.6%. Se destacó un ligero aumento en el número de estudiantes habilitados para postular al Sistema de Acceso, alcanzando 224,386 personas, representando el mayor número de personas habilitadas para ingresar a la Educación Superior.

En cuanto a las brechas de puntaje, se mantuvieron estables entre los grupos de interés, con notables aumentos en la participación de mujeres y estudiantes de establecimientos públicos en la prueba de Competencia Matemática 2.

La etapa de postulaciones a las universidades inició el 3 de enero de 2023 y se extiende hasta el 6 de enero de 2023. Los resultados del proceso de selección se publicarán el 16 de enero de 2024, seguido por el inicio de las matrículas el 17 de enero.

En un esfuerzo por resaltar las identidades, trayectorias y contextos de estudiantes que aspiran a la educación superior, las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) se han entregado a aquellos con los puntajes más altos en cuatro categorías, incorporando el criterio de paridad de género. Estas categorías son territorios, modalidad de enseñanza, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.

  • Distinción de Territorios:

Se reconoce a las personas de cada región, incluyendo territorios insulares, que obtengan el puntaje más alto en el promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; la prueba de Ciencia; la prueba de Historia y Ciencias Sociales; y la prueba de Competencia Matemática 2. En estos casos, se aplicará la paridad de género.

  • Distinción de Modalidad de Enseñanza:

Se reconoce a las personas que obtengan 1,000 puntos en el puntaje ranking y el promedio más alto entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, según la modalidad de enseñanza (científico-humanista y técnico-profesional), y considerando la dependencia del establecimiento (municipal, SLEP, administración delegada, particular subvencionado y particular pagado). También se aplicará la paridad de género.

  • Distinción de Pueblos Originarios:

Se reconoce a las personas provenientes de algún pueblo originario que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).

  • Distinción de Personas en Situación de Discapacidad:

Se reconoce a las personas en situación de discapacidad que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).

Para el proceso de Admisión 2024, se han otorgado 269 DTE, 29 más que en el proceso anterior, de los cuales 157 corresponden a estudiantes varones y 112 a mujeres. Este reconocimiento busca destacar no solo el rendimiento académico excepcional, sino también la diversidad y los esfuerzos individuales que contribuyen a la riqueza del sistema educativo.

El énfasis en la paridad de género subraya el compromiso de promover la igualdad y la equidad en el acceso a la educación superior. Estas distinciones refuerzan el valor de la diversidad y reconocen la importancia de la inclusión en el ámbito educativo.

Para más información sobre los resultados y el proceso de admisión, se puede consultar en las páginas web de Acceso Mineduc y DEMRE.

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