domingo, junio 16, 2024
4.1 C
Curicó

Romeral impulsa Proyecto de Ley para establecer el Día Nacional del Arriero

TE PUEDE INTERESAR

En un esfuerzo por reconocer y valorar el papel histórico y cultural de los arrieros en Chile, en una emotiva actividad, celebrada en el Congreso Nacional, se presentó el Proyecto de Ley que establece el 28 de octubre como el «Día Nacional del Arriero». Esta iniciativa, nacida desde el municipio de Romeral, a través de su alcalde Carlos Vergara Zerega, busca reconocer la importancia histórica, patrimonial y cultural de los arrieros en el país.

La propuesta fue presentada por la Senadora Paulina Vodanovic, quien ha apoyado firmemente este proyecto desde sus inicios cuenta con el apoyo de los alcaldes de Colbún y San Clemente, así como de arrieros de estas comunidades. El evento destacó la importancia de los arrieros en el desarrollo económico, cultural y en la preservación de las tradiciones chilenas.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, se mostró orgulloso de que esta iniciativa, que conmemora una tradición tan arraigada tanto en Chile como en Romeral, haya sido llevada al Congreso Nacional.
Cada año, al inicio de las veranadas a finales de octubre, Romeral celebra el Día del Arriero, honrando la labor y la memoria de estos trabajadores esenciales para el desarrollo económico y cultural de la Región del Maule. Este proyecto de ley busca institucionalizar esta celebración a nivel nacional, destacando la contribución de los arrieros al fortalecimiento de la identidad cultural chilena y promoviendo la preservación de sus tradiciones.
«Este proyecto de ley no solo busca reconocer la invaluable contribución de los arrieros al tejido social y económico de Chile, sino también promover la conservación de este oficio y fomentar el turismo cultural en nuestras áreas rurales», expresó la Senadora Vodanovic durante la presentación.

El Proyecto de Ley Día Nacional del Arriero no solo pretende reconocer la importancia histórica de los arrieros, sino también fomentar el turismo cultural en las áreas rurales. Se espera que la institucionalización de este día atraiga a visitantes interesados en la cultura y las tradiciones, generando así una fuente adicional de ingresos para las comunidades rurales y contribuyendo a la conservación de este oficio ancestral.

«Esta propuesta refleja el profundo respeto y admiración que nuestra comunidad tiene por los arrieros. Su labor ha sido esencial para nuestra historia y cultura, y es un honor que esta tradición nacida en Romeral sea reconocida a nivel nacional», dijo el alcalde Vergara.

Con la formal presentación de este proyecto, los promotores esperan que el Congreso Nacional lo apruebe rápidamente, permitiendo que el próximo 28 de octubre se celebre por primera vez a nivel nacional, rindiendo homenaje a estos esenciales custodios de la cultura chilena.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Pesar por fallecimiento de apreciado médico veterinario curicano Claudio Bonati

En la noche del sábado, pasada las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento del apreciado médico veterinario de la Universidad de Concepción, Claudio Antonio...

Robo a mano armada en Joyería Rogers de Curicó

Este sábado la ciudad de Curicó fue escenario de un violento robo a mano armada, cuando tres delincuentes asaltaron la Joyería Roger's, ubicada en...

«La Rancherita de Chanco», Ivana Pino, muere en accidente automovilístico

La escena artística de la Región del Maule amaneció con una noticia desoladora este sábado: Ivana Pino, la talentosa cantante conocida como "La Rancherita...

PDI de Talca captura a mujer implicada en robo a comerciante tras retirar dinero de banco

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca confirmó la detención de una mujer de 41 años en relación con un robo cometido en...

REGIÓN O’HIGGINS