Marzo 28, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Banda de Concierto del Ejército de Chile junto a Los Cuatro Cuartos realizan Gala Musical en Romeral

ROMERAL. Como parte del Plan Cultural del Ejército 2019, la Banda de Concierto de la institución castrense en conjunto con el tradicional conjunto vocal del neofolclor chileno, se presentarán este viernes en un espectáculo musical gratuito a la comunidad en el Gimnasio Municipal de la comuna de Romeral.

A las 18:30 horas, de este viernes 9 de agosto, está programado el inicio de la Gala Musical que se ofrecerá en el remozado recinto deportivo de Romeral, ocasión en que gratuitamente vecinas y vecinos de la comuna o quien desee asistir, disfrute música de películas como de la saga, Star War y canciones tradicionales chilenas, entre otras.

En esta oportunidad, es el coronel y comandante del Regimiento Nº19 “Colchagua”, Álvaro Salazar Jara, en conjunto con el alcalde Carlos Vergara Zerega, invitan a los habitantes de la comuna y provincia a que asistan y disfruten de esta gala.  

Historia

Fue que “en el año 1981 el Ejército de Chile, con la finalidad de contar con un organismo musical de un alto nivel interpretativo musical y representativo institucional, crea y organiza la Banda de Conciertos del Ejército de Chile, la cual es dependiente del Comando de Apoyo Administrativo hoy Comando de Bienestar (Servicio de Bandas), disponiéndose para ello contratar un director musical de bandas militares del Ejército alemán, seleccionándose al Teniente Coronel (R) Heinz Schlüter Kaiser, a quién se le asignó la responsabilidad de organizar y afiatar interpretativa y musicalmente a este conjunto instrumental, con el propósito de difundir diferentes géneros y estilos musicales, según señala el sitio web de la institución. Asimismo, se narra que, en 38 años de actividad, se destaca “principalmente en conciertos con repertorio de música clásica, contemporánea, folclórica y popular”.

En tanto, el conjunto vocal Los Cuatro Cuartos “se formó en el año 1962 con la finalidad de darle un carácter diferente a la música chilena de esa época. Recordemos que, en esos años solo se difundía música chilena de la zona central del país, como cuecas y tonadas las que eran interpretadas por cantantes y conjuntos de huasos y chinas, acompañados, para tal efecto por instrumentos típicos como guitarra, pandereta, arpa, etc.”, indica su página web.

Actualmente, la agrupación vocal es conformada por Patricio TortiFernando Jiménez, Waldo Rojas, Jaime Pérez y Carlos Vásquez, siendo su última producción musical el disco “En tu nombre” (2004) que reedita temas y presenta otras composiciones inéditas de compositores de folclore.