Mayo 26, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pese a recomendaciones turistas insisten a subir hacia Los Queñes y cordillera en la comuna de Romeral

Todas las fuentes de información manifiestan que día a día crece el número de chilenos y extranjeros contagiados con coronavirus, que en Chile afecta mayoritariamente al grupo de personas que tienen entre 19 y 50 años, y su letalidad en personas mayores.

En la comuna de Romeral, cuando se confirmó la existencia de dos habitantes de Romeral con Covid-19, la Municipalidad y Consejo Municipal declararon Cuarentena Preventiva Comunal, desplegándose una serie de medidas y acciones para evitar el contagio de más ciudadanos. Entre éstas se cuentan la restricción a espacios públicos, sanitización de calles y caminos donde habitan romeralinos, entrega de medicamentos y visitas a domicilio en atenciones por parte de la Red Primaria de Salud, difusión y transmisión por perifoneo de sugerencias que apelan al autocuidado, como lo es quedarse en casa.

Asimismo, en las vías que permiten a los habitantes adentrarse a la cordillera (J-55 por Romeral y J-25 por La Montaña de Teno), se instalan barreras preventivas en las que participan ciudadanos -principalmente de Los Maquis y Los Queñes-, funcionarios municipales, de Seguridad Ciudadana y Carabineros. El objetivo según manifiestas los integrantes, es concientizar a quienes viajan en automóviles por motivos recreacionales y de esparcimiento a que desistan de hacerlo y que es más importante quedarse en casa.

Hace dos fines de semanas fueron alrededor de 4 mil las personas que realizaron viajes por diversión a las riberas del río Teno y este fin de semana bajo considerablemente contabilizándose cerca de 14 vehículos que accedieron a la cordillera, pese a las recomendaciones entregadas.

Autoridades comunales liderados por el alcalde Carlos Vergara Zerega, Carabineros y ciudadanía que habita en la precordillera y cordillera de Romeral, manifiestan su preocupación por el actuar de ciudadanos de la provincia y de otras regiones que se trasladan hasta estos hermosos parajes con el fin de descomprimir el encierro que muchos llevan, pero que actualmente es de tremenda importancia cumplir con este aislamiento ya que está demostrado que es una herramienta eficaz en el control del contagio del coronavirus. Al unísono responden “quédate en casa”, cuando preguntamos qué deben hacer los chilenos.