miércoles, abril 24, 2024
21.1 C
Curicó

Alcalde de Curicó destacó eficiencia del proceso de traslado total al nuevo Hospital Provincial de Curicó

TE PUEDE INTERESAR

En un día de gran simbolismo y trascendencia para la comunidad curicana, se llevó a cabo el inicio del traslado definitivo de pacientes y servicios del Hospital San Juan de Dios, luego de exactamente 14 años desde el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010 que destruyó el antiguo recinto ubicado en la calle Chacabuco de Curicó.

Desde las primeras horas del día, equipos de coordinación se desplegaron para garantizar el éxito de esta histórica operación. Doce ambulancias, escoltadas por Carabineros en coordinación con funcionarios de la Municipalidad de Curicó, de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, fueron dispuestas para este propósito.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó el flujo ordenado de la planificación:

“Ha fluido de conformidad la planificación. Este traslado, incluso por un poquito menos tiempo, al menos la primera tanda, debido seguramente a las facilidades de tránsito que hay en la ciudad a tempranas horas y porque pronto el proceso sigue fluyendo de buena manera. Hay 12 ambulancias específicamente haciéndolo traslado durante la mañana, acompañados y escoltados por personal policial, en coordinación también con personal de seguridad pública, de tránsito, la municipalidad, con quienes también van acompañando y ayudándose a todos en algunas intersecciones para poder agilizar el tránsito y así permitir que las ambulancias fluyan de buena manera. Creo que ha habido hasta el momento un proceso ordenado. Acá uno puede ver cómo las ambulancias van ingresando, cómo van dejando al paciente. Cada ambulancia tiene su personal asignado para poder operativizar e ingresar el paciente a la cama respectiva y después fluye, cierto, por otro sector para retomar el rumbo a buscar un nuevo paciente”

Este momento marca el final de una larga lucha por la reposición del hospital. La comunidad se unió para exigir a las autoridades del Estado la pronta reconstrucción del centro asistencial. Marchas, cortes de calles y movilizaciones fueron parte de esta incansable labor.

En mayo de 2014, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la destinación de 4 mil millones de dólares para la construcción de nuevos recintos de salud, entre ellos el Hospital de Curicó.

El nuevo Hospital de Curicó, ubicado en calle Río Elqui N° 1336 en la población Sol de Septiembre, con una superficie de 100 mil metros cuadrados, comenzó a construirse a fines de 2016 con una inversión pública que superó los 204 mil millones de pesos. A pesar de algunos retrasos, hoy se materializa finalmente el traslado definitivo de los servicios hacia estas modernas instalaciones.

Cabe señalar que la unidad de urgencia comenzará su funcionamiento en el nuevo edificio a partir de las 08:00 horas de mañana, miércoles 28 de febrero.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS