Imprimir esta página

Alcalde de Romeral asiste a Cumbre Nacional del “Gas a Precio Justo”

Noviembre 27, 2021

En la ciudad de Chiguayante, región del Bío Bío, se realizó esta cumbre que reunió alrededor de 70 alcaldes de modo presencial, más otros que lo hicieron vía telemática, y que tuvo por objetivo informarse y unirse en torno a la búsqueda de una solución al valor del gas licuado que semana tras semana aumenta su valor.

En el Salón de las Artes Escénicas de Chiguayante se realizó el día de ayer viernes esta Cumbre Nacional Del Gas a Precio Justo convocada por el alcalde de dicha comuna José Antonio Rivas, reunión a la que asistió el alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega para informarse y ser parte de una asociación de municipalidades en torno al tema de los combustibles y el cuidado del medioambiente, y de esta forma buscar una mejor calidad de vida a los habitantes de su comuna.

En un principio, el alcalde Carlos Vergara dijo respecto de esta reunión que “primero agradecer la invitación del alcalde de Chiguayante José Antonio Rivas por esta reunión que busca un gas a precio justo. Eso es lo que queremos para toda la comunidad. Esto va a ser un largo trayecto, no es algo corto o que se va a ver a corto plazo, pero sí se está obteniendo la información necesaria por parte del municipio de Chiguayante. Somos un gran número de alcaldes y alcaldesas a nivel nacional. Nosotros quisimos venir de forma presencial porque así tenemos la información más cercana y de primera fuente. Esto ya está en un pronunciamiento que está a la espera el municipio de Chiguayante desde la Contraloría para ver si los municipios podemos entregar gas a un precio justo. Hay que hacer una inversión municipal bastante alta para poder tener una distribución del gas. Una cosa es la compra de los balones de gas y otra es la carga, pero sí creemos que se ha dado un gran paso de poner un tema tan importante a nivel nacional como es el escándalo que hoy día tenemos con el gran costo que tiene el gas licuado para las familias chilenas. Así que esperemos que de esta reunión salgan cosas positivas y podamos implementarlo el día de mañana en la comuna de Romeral”, dijo.  

Luego de una primera etapa de conversaciones, Carlos Vergara comentó en una transmisión en vivo sobre esta reunión que se pretende crear “una asociación de municipios que estamos por el precio del gas justo, donde estamos en proceso de firmar un convenio entre todos los municipios. Tenemos la tarea de llevar unos estatutos para que sean aprobados por el Concejo Municipal (de Romeral) y podamos asociarnos como municipalidades para ver temas tan importantes como lo son los combustibles y no solamente el gas. Ha sido una jornada muy provechosa con todos los alcaldes y alcaldesas a nivel nacional unos de forma presencial y otra vía remota, vía zoom. Pero para nosotros como comuna de Romeral es sumamente importante que se vayan terminando estas desigualdades donde la ENAP puede entregar un cilindro de gas de 15 kilos a $10.900 pesos en el lugar donde se distribuye el gas, súmenle el traslado y ese no debiere llegar a más de $15.000 pesos en sus hogares. Hoy día estamos pagando 25 mil, 28 mil, hasta 30 mil pesos en algunas comunas por un cilindro de gas de 15 kilos que es el que más se utiliza”, dijo en este despacho digital.    

En tanto, Nolberto Díaz Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de ENAP, manifestó en otro despacho vía digital desde esta cita de alcaldes que “estamos conversando sobre cómo lograr un gas a precio justo. Nosotros peleamos por el retorno de la participación de ENAP en este mercado. La empresa pública fue desplazada para que apareciera la empresa privada, y cuando aparece la empresa privada lo que hace es estafar a los chilenos e inflar artificialmente los precios del gas y finalmente cobrar más a la gente trabajadora y más pobre de este país, lo cual es injusto. Así que vamos a seguir trabajando y peleando por lograr gas a precio justo, porque la ENAP retome la actividad que hacía hasta hace años atrás y que no solamente envase en San Fernando y en Linares, sino que también envase en Maipú, envase en Valparaíso y también sin lugar a duda instale un tren de envasado aquí afuera junto a la refinaría de Petrox. No tiene sentido que la octava región tenga una preciosa refinaría como es Petrox y no envase el mismo gas licuado a precio justo para toda la población”, dijo el dirigente.